Un año trabajando por el desarrollo deportivo del país y una población más sana

El Ministerio del Deporte implementa varios programas y proyectos para propiciar la actividad física y recreativa.

Quito (Pichincha).- El próximo 24 de mayo se cumple un año desde que el Gobierno del Encuentro asumió el gran reto de convertir al deporte ecuatoriano en una potencia regional y de tener una población más activa y saludable. Estos son los mayores objetivos del nuevo Ministerio del Deporte, un equipo que trabaja con eficiencia y transparencia para alcanzar estas metas.

Para el Gobierno del Encuentro, el deporte es una herramienta indispensable de desarrollo, con el poder de inspirar, unir y sobre todo transformar vidas. En ese contexto, el 18 de marzo de 2022, el presidente Guillermo Lasso, declaró al deporte como una política de Estado, para promover la salud física y mental, el desarrollo social y económico, la seguridad y la integración comunitaria.

“En esta nueva etapa seguiremos entregando estímulos económicos a los deportistas y garantizaremos su participación en eventos deportivos internacionales. Continuaremos financiando la contratación de sus entrenadores, sicólogos, nutricionistas y médicos”, sostuvo el presidente en su primer informe a la nación.

El Ministerio del Deporte implementa varios programas y proyectos para propiciar la actividad física y recreativa, como Encuentro Activo e Hincha de mi Barrio que buscan fomentar el buen uso del tiempo libre y hábitos saludables. Por primera vez, el Sistema Nacional de Deporte cuenta con un modelo técnico de asignación de recursos, que busca beneficiar a la mayor cantidad de deportistas. Este 2022 se asignarán 43,16 millones de dólares a más de 500 organizaciones deportivas.

En un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Vicepresidencia de la República, se implementó el módulo de actividad física y comportamiento sedentario a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), con la finalidad de formular estrategias efectivas que contrarresten los resultados, que evidencian que en el país 3.4 millones de niños y 1.7 millones de adultos realizan actividad física insuficiente.

Reactivamos los eventos deportivos y recreativos precautelando la salud de nuestros deportistas y su entorno. Realizamos los Juegos Nacionales Juveniles y de Deporte Adaptado 2021 con la participación de más de 3 mil atletas. Reabrimos los Centros

Activos para que la ciudadanía acceda a la práctica de la actividad física y deportiva, beneficiando a más de 60 mil usuarios. Aperturamos el Complejo Deportivo San Rafael a favor de 2.000 deportistas.

Para convertir al Ecuador en una potencia deportiva, nuestra institución trabaja en el progreso de todos los niveles del deporte, vela para que todos sus atletas cuenten con lo necesario para cumplir sus sueños y llenar de orgullo a todos los ecuatorianos, porque ellos son nuestra prioridad. Por eso, se diseñó un nuevo Plan de Alto Rendimiento (PAR) construido de manera participativa, junto a expertos y deportistas, que incluye nuevas categorías enfocadas en el desarrollo de deportistas jóvenes con talento y proyección.

Generamos más inversión y estímulos para deportistas con un programa de empoderamiento con enfoque integral y humano, en el que la salud mental es el pilar del desarrollo del atleta. Son más de 500 deportistas los que se benefician de este nuevo plan, quienes cuentan con una inversión de 70.57 millones de dólares para todo el ciclo olímpico, paralímpico y sordolímpico.

En lo que va de 2022 hemos invertido 1.4 millones para que más de 460 atletas ecuatorianos participen en 49 eventos internacionales oficiales, obteniendo 190 medallas y colocando al Ecuador entre la élite mundial.

Gracias al incentivo tributario concertamos el apoyo del sector privado, fundamental para el desarrollo deportivo. Con este mecanismo fiscal las empresas que invierten en deporte se benefician con el 150% adicional del cálculo del impuesto a la renta. Hasta abril del 2022 se han calificado 140 proyectos por un monto de 23 millones, beneficiando a más de 200 mil beneficiarios.

Estamos trabajando en la organización de eventos deportivos, en coordinación con los organismos deportivos, para que el país cuente con un legado deportivo, educativo, histórico, turístico y económico. Nos sentimos orgullosos de estos logros y de lo que está por llegar, lo que nos compromete aún más como equipo para continuar al servicio del deporte y de la ciudadanía.

SB/Ministerio del Deporte (24.05.2022)

CONOCE MÁS DE ESTE AÑO DE GESTIÓN