Ser Campeón Panamericano, una promesa cumplida por Byron Guillén

Byron Guillén campeón Panamericano Junior en México

Guayaquil (Guayas). Para Byron Guillén haberse proclamado campeón Panamericano Junior en México fue algo más que un sueño que hizo realidad el 18 de noviembre; haber conseguido este título significó una promesa cumplida al ser más importante para él, Patricia Moncayo, su mamá.

Tenacidad, entrega, humildad y compromiso caracterizan al judoca guayaquileño de 19 años que se llevó la medalla de oro en la división -66 kilogramos, luego de vencer al estadounidense Jack Yonezuka, quien se quedó con la de plata; dejando con las de bronce a Isaiah Ramírez, de Estados Unidos, y Erick González, de México.

“Siempre tuve en mente ser el campeón Panamericano, me dije que yo no podía regresar de México sin la medalla de oro, se lo prometí a mi mamá y cuando lo logré fue un momento de muchísima emoción y orgullo. La medalla de oro era lo que esperaba porque entrené muy fuerte para eso”, indicó el bicampeón Sudamericano 2017 y 2018.

Y es que el periodo de concentración junto a sus compañeros del equipo nacional guiados bajo la mirada irrestricta de los entrenadores de la Federación Ecuatoriana de la disciplina, así como los 5 meses de preparación en casa durante el confinamiento acompañado por su hermana Nise (quien es judoca cinturón café) dieron los resultados que había buscado el joven deportista.

Con el logro obtenido en Guadalajara, el atleta que forma parte del plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte logró sumar 600 puntos en su camino a los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021.

“Mi siguiente competencia será en el Open Panamericano que se realizará en febrero del próximo año como parte de la clasificación hacia Cali, pero mi máxima meta es poder llegar a los Juegos Olímpicos; no tan solo quisiera clasificar, sino también hacer un buen papel para mi país y dejarlo siempre en alto”, agregó Byron Guillén.

MGV/Secretaría del Deporte (25-11-2020)