«Segura de Ti Misma» cambia vidas

Zamora (Zamora Chinchipe).- Erradicar la violencia de género es el objetivo principal del proyecto Segura de Ti Misma que impulsa la Secretaría del Deporte. Miles de mujeres en todo el país se benefician a través de la disciplina de judo.

La Coordinación Zonal 7, que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, cuenta con 3 instructoras, una por provincia, beneficiando a un total de 447 mujeres en edades que van desde los 12 años en adelante.

“Como instructoras de este proyecto tan importante, nos sentimos orgullosas de poder brindar a través de nuestros conocimientos seguridad y confianza en las personas. Nosotras también somos beneficiarias ya que esta actividad es un espacio laboral”, manifestó Martha Perlaza, instructora de la provincia de El Oro.

Además, Perlaza expresa que varias de las mujeres beneficiadas al inicio de las clases llegaban con vergüenza y con poca seguridad, pero que con el pasar del tiempo se han convertido en mujeres fuertes y seguras de lo que son y lo que quieren.

En este período 2019, la Zona 7 cuenta con 13 puntos activos del proyecto Segura de Ti Misma con una inversión por parte de la Secretaría del Deporte de USD. 19.000.

Para Vanesa Zambrano, el proyecto cambió su vida y le permitió conocerse a sí misma, esto nos lo cuenta en una entrevista.

¿Qué es para usted este proyecto?

Segura de Ti Misma, me permitió ver la vida de manera diferente, al inicio yo no me relacionaba con mis compañeras, no me gustaba hablar, tenía inseguridad y al principio pensé en ya no venir, pero poco a poco me ha permitido ver las cosas diferentes y sentirme valorada.

¿Qué opina sobre la violencia de género?

Todos los seres humanos merecemos respeto y creo que a través de la violencia no se llega a ningún lugar, en la actualidad las mujeres en especial sufrimos de mucha discriminación y esto nos hace sentir menos, considero que el proyecto Segura de Ti Misma nos está dando una oportunidad y se lo agradece.

¿Cuál sería su mensaje para las mujeres?

Las mujeres somos importantes al igual que los hombres, somos el pilar del hogar y no merecemos dejar que nos falten el respeto, seamos fuertes y decididas en lo que queremos ser y hacer, que nadie nos diga que no podemos, por eso invito a todas las mujeres a que participemos de este proyecto que es muy bueno y además es gratuito”.

Cada día se suman más y más beneficiarias a este proyecto, con la finalidad de conocer su cuerpo, sentirse seguras, confiadas y llegar con el mensaje de: No a la violencia, si a la vida. JC/Secretaría del Deporte.