Segura de Ti Misma cambia el estilo de vida de sus beneficiarias en la zona 4

El proyecto Segura de Ti Misma sigue creciendo en el país.

Portoviejo (Manabí).- Martha Auxiliadora Arteaga Carreño, es una de las beneficiarias del proyecto Segura de Ti Misma, que se imparte en la Unidad Educativa Fe y Alegría de la parroquia San Pablo, perteneciente al cantón Portoviejo.

Ella labora en un restaurante desde hace tres años y ajusta su tiempo para dedicarle una hora diaria a su salud y cuerpo, a través de la práctica del judo.

“Toda mi vida he trabajado en restaurantes, ahora tengo tres años en un local donde acudo desde las 09h00 hasta las 15h00, sin embargo, todos los días le destino tiempo a mi salud desde las 16h00 que inician las clases”, dijo la beneficiaria de 47 años de edad.

Segura de Ti Misma, nace como una estrategia de la Secretaría del Deporte, enfocada en la prevención de la violencia de género y en la entrega de herramientas de defensa personal, a través del aprendizaje de técnicas de judo.

Hoy, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se ha incrementado el número de beneficiarias, evidenciando que no solo acuden a captar conocimientos de defensa personal, sino por mejorar su salud y mantener su cuerpo en forma.

Martha Arteaga comenta que sufre de desgaste a los huesos desde hace varios años, lo que la ponía de mal genio ante este imponderable. “A veces no quería ir a trabajar, solo pensaba en quedarme en la casa, pero unas vecinas me motivaron a hacer deporte, y con el pasar de los días me fui sintiendo mejor”, destacó. 

En la capital manabita se han implementado cuatro puntos. La parroquia San Pablo cuenta con dos: el primero se cumple de 08h00 a 09h00 y el segundo se desarrolla de 16h00 a 17h00 en la Unidad Educativa Fe y Alegría.

Por su parte, en la Urbanización San Alejo, el proyecto se ejecuta de 18h30 a 19h30 y de 20h00 a 21h00 bajo la tutela de la instructora Josselyn Alcívar Casanova. En los lugares antes citados, Segura de Ti Misma beneficia a 135 mujeres.

Para Yahaira Calderón, otra de las beneficiarias de Segura de Ti Misma, el proyecto crea conciencia contra la violencia de género y construye una sociedad más solidaria y fuerte. “Algunas mujeres creemos que nuestra labor es solo estar en la casa, también debemos darnos tiempo para pensar en nuestra salud y en aprender algo de defensa personal”, recalcó.

Con respecto a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, también se han activado cuatro puntos a cargo de la profesora Corina Cuero González, acogiendo a 90 beneficiarias. De 08h00 a 09h00, las clases de judo se imparten en la Casa Comunal de El Cóndor, mientras que de 11h00 a 12h00, el proyecto se ejecuta en la Unidad Educativa Fe y Alegría de la Avenida Chone, cerca al redondel de la Orangine.

De 16h00 a 17h00, las prácticas de defensa personal se accionan en la Casa Comunal de la Cooperativa Luz del Día. De 18h00 a 19h00, el turno es para las beneficiarias de la Casa Comunal de la Parroquia Nuevo Israel.

La Secretaría del Deporte, empeñada en mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, ha implementado el programa “Deporte Para Toda Una Vida”, el mismo que agrupa a proyectos de masificación deportiva y recreativa, entre los cuales consta “Segura de Ti Misma”.

Cabe señalar que este proyecto, como todas las actividades que emprende esta Cartera de Estado, son absolutamente gratuitas.

JPD/Secretaría del Deporte (05/07/2019).