Reactivación deportiva en la mira de Federación Tsáchila

Portoviejo (Manabí). – La Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas busca la reactivación de sus atletas de manera presencial, así lo confirmó el director del departamento técnico metodológico, Sergio Defaz.

“Vamos a enviar un documento a más tardar el miércoles 19 de agosto al COE (Comité de Operaciones Emergentes) Cantonal, con la finalidad de reactivar los entrenamientos con los deportistas de las categorías juvenil y absoluta”, comentó Defaz.

A decir del funcionario, es complicado activar a los deportistas de la fase formativa, ya que los atletas oscilan entre las edades de 8 a 14 años. “Hay el lineamiento y la autorización del COE Nacional para trabajar con chicos de 15 años en adelante, pero nosotros lo vamos a hacer con deportistas que fluctúan entre los 18 y 23 años porque queremos precautelar la salud de todos”, aseguró.

En caso de que el COE cantonal otorgue el aval para los entrenamientos presenciales, las disciplinas a reactivarse de manera inmediata serán lucha, atletismo, boxeo, judo y halterofilia, destacando que los escenarios a emplearse están en óptimas condiciones y se acondicionarán como lo exigen los protocolos.

“Vamos a seguir las recomendaciones, debemos cumplir con todos los pasos de bioseguridad no solo para los deportistas, sino para los entrenadores y el personal que trabaje en los escenarios, a fin de que los mismos padres de familia estén seguros de enviar a sus hijos a las prácticas presenciales”, refirió Sergio Defaz.

Desde abril pasado, los atletas de la matriz del deporte amateur tsáchila, han trabajado a la medida de sus posibilidades en sus respectivos hogares, a través de las plataformas digitales. Dichos entrenamientos no se han realizado al cien por ciento, debido a que un considerable número de deportistas son de escasos recursos.

“No todos los deportistas pueden conectarse a través del Internet a sus planificaciones de entrenamientos, el tema es complicado pero estamos avanzando, es una situación que de a poco la estamos manejando. Por la pandemia varios de nuestros deportistas han cambiado de provincia, esto para precautelar la salud de sus familiares y mejorar su situación económica”, reflexionó Defaz. JPD/Secretaría del Deporte (17/08/2020).