Pesistas enfocan sus fuerzas para llegar en óptimas condiciones a Guatemala

El concentrado se realiza en Esmeraldas.

Esmeraldas (Rioverde).-  Las pesistas Yadira Nazareno, María Benavides, Dayana Mina y Angélica Campoverde, participan de un concentrado en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Rioverde, con miras al Campeonato Panamericano Absoluto de Guatemala, que se realizará del 21 al 28 de abril. Además, las tricolores competirán en el Campeonato Sudamericano e Iberoamericano de Colombia, del 7 al 14 de mayo, eventos puntuables para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los eventos son puntuables para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Nazareno, quien realiza por primera vez un concentrado, se mostró emocionada de pertenecer al grupo de pesistas que acudirá a ambos eventos. “Me gané el derecho de representar al mi país luego de superar en un selectivo a Paola Palacios (hermana de la campeona mundial Neisi Dajomes)”, indicó.

De su lado, la pesista carchense Tamara Salazar comentó que la preparación de los 18 días en Rioverde la está aprovechando de la mejor manera para llegar en óptimas condiciones al Panamericano de Guatemala. “Mi objetivo es quedar entre las tres primeras para seguir acumulando puntos que me acerque a estar en Tokio 2020”.

Salazar también piensa en realizar un buen papel en los Juegos Panamericanos de Lima, donde está previsto que acudan seis damas y seis varones. Ella confía en hacer una excelente actuación en los torneos que se avecinan y poder concluir el año con una virtual clasificación olímpica.

En este grupo de pesistas también se encuentran concentrados: David Arroyo y Fernando Salas, quienes no participarán en el evento de Guatemala por descanso médico, pero reaparecerán en el Campeonato de Palmira, Colombia.

Hugo Quelal, entrenador del equipo nacional, comentó que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas estableció que los pesistas a nivel mundial deberán cumplir tres semestres de competencias hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La clasificación a la próxima cita olímpica es difícil, ahora es individual. Nuestro equipo absoluto debe participar internacionalmente dos veces, cada seis meses, el primer semestre lo finalizamos en Guatemala. El siguiente semestre contempla el Gran Prix de Colombia, el Campeonato del Mundo en Tailandia y los Juegos Panamericanos”, explicó.

Acotó que los tres ciclos son obligatorios para los pesistas. “Todos los eventos internacionales reconocidos por la internacional serán puntuables, cada deportista irá acumulando puntos y al final de todos los ciclos se hace un ranking y los ocho primeros lugares de cada categoría asisten a Tokio 2020”.

Pese a que el tiempo apremia, aún falta un año de competencias y entre las proyecciones para estar en Tokio 2020 figuran los pesistas: Neisy Dajomes, Alexandra Escobar, Tamara Salazar, Paola Palacios, Cristhian Zurita, David Arroyo y Fernando Salas.

 

JCA/Secretaría del Deporte (10-04-2019)