Personas con discapacidad intelectual complementan su educación con Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas

Los niños con discapacidad intelectual, disfrutan de las actividades.

Cuenca (Azuay). – Bailoterapia, actividades recreativas y deportivas son parte de la cotidianidad de la ciudadanía cuencana con discapacidad intelectual que se educan en la Asociación para el Desarrollo Integral del Niño Excepcional del Azuay (Adinea) desde hace varios meses.  La Secretaría del Deporte por medio del proyecto Deporte Para Toda Una Vida, ha trabajado durante los dos últimos años con personas en estado de vulnerabilidad que son parte de este centro educativo, grupos que muchas veces no acceden a estos espacios por diversas razones, entre ellas disponibilidad de tiempo de sus familiares.

Al ritmo de la música, alrededor de 85 beneficiarios disfrutan y se motivan con las clases impartidas. Entre ellos está Tatiana Quezada quien con sus 22 años de edad es una de las más entusiastas al momento de danzar. “Cuando bailo me siento más libre, siento que puedo ser yo misma y expresarme como quiero”, indicó.

Jésica Batallas, directora de la institución, resalta que estos espacios que promueve la Cartera de Estado hacen que los chicos se sientan satisfechos, los ayuda a mejorar su motricidad gruesa y crea espacios de socialización con sus compañeros. “Este es definitivamente un programa inclusivo que ha generado en los participantes un sentido de pertenencia lejos de cualquier barrera que les pueda imponer la sociedad” señaló.

El Gobierno Nacional a través de esta Secretaría apoya el desarrollo de nuevas capacidades que eleven su autoestima y los motive a buscar espacios donde se fomente los hábitos saludables y el deporte como un derecho fundamental de todo ser humano.

En lo que va del año, este proyecto atendió a 11.010 beneficiarios, con el objetivo de promover hábitos saludables y lograr que la comunidad en general deje de lado el sedentarismo.

VIS – ESR / Secretaría del Deporte (03-07-2019)