Paúl Calle: “Trabajamos con procesos para lograr resultados internacionales”

El equipo de tenis de mesa, destacó en Perú.

Cuenca (Azuay). –  El pasado fin de semana, Ecuador logró siete podios durante su participación en el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa, que se desarrolló en Lima. Jeremy Cedeño (plata individual), Alejandra Veintimilla, Neicer Robalino (bronce en dobles mixtos), Diego Piguave, Jeremy Cedeño, Paúl Ponce, Joseph Vázquez (plata en equipos varones), Jeremy Cedeño, Diego Piguave (plata en dobles categoría cadetes), Paúl Ponce, Joseph Vázquez (bronce en dobles), Ma. José Borja, Keymi Anchundia (bronce en dobles), Fiorella Olaya, Génesis Macías (plata en dobles), destacaron en este evento deportivo.

Estos logros, se debe al gran trabajo que la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa (FETM), ha realizado durante los últimos años, enfocándose en sumar medallas y títulos internacionales, en cada una de las categorías en las que ha competido.

Tras estos resultados relevantes, conversamos con Paúl Calle, presidente de esta federación deportiva, quien nos comentó sobre la proyección del organismo deportivo para lo que resta del 2020.

¿Se cumplen los objetivos que se planteó el directorio al inicio de su gestión en el año 2017?

Sí, el primer objetivo fue enfocar procesos que nos brinden resultados relevantes a nivel internacional, sobre todo en categoría superiores (adultos), para clasificar a Juegos Olímpicos, sin embargo, no hemos descuidado a los atletas de las categorías inferiores, quienes son nuestro semillero.

¿Ecuador tiene posibilidades de llegar a Tokio con representantes de su deporte?

Alberto Miño durante estos meses buscará su clasificación en varios torneos, como son el Pre olímpico Continental, previsto para el 15 y 19 de abril en Rosario, en dónde se entrega cuatro plazas. Si los resultados no son favorables en Argentina, existe dos opciones más, la primera es el Pre olímpico mundial en Qatar, en donde participarán todos los jugadores que todavía no tengan el cupo para los Juegos. La otra opción es por ranking mundial, donde se entregarán los últimos pases olímpicos. Miño está actualmente en el puesto 77, con expectativa que suba en la actualización de marzo, ya que en Portugal tuvo buenos resultados, los mismos que todavía no están contabilizados.

De clasificar Alberto Miño a Juegos Olímpicos, ¿ésta sería la primera clasificación para el país?

En varones sí, a Juegos Olímpicos absolutos sería la primera del país. Conocemos que el tenis de mesa estuvo como deporte oficial en la edición de 1992, en Barcelona, ahí Ecuador tuvo a María Patricia Cabrera como su primera y única deportista clasificada en la disciplina.

Con la campeona sudamericana Nathaly Paredes, quien este año debuta en categoría absoluta, y actualmente reside en Alemania, planificamos que en París 2024 o Los Ángeles 2028 pueda convertirse en la segunda mujer que nos represente en una cita olímpica.

Si bien Miño y Paredes son los referentes nacionales de esta disciplina, hemos visto un importante crecimiento en niños y jóvenes. ¿Cómo enfocan su trabajo?

Nuestro trabajo se enfoca desde las categorías inferiores. Empezamos con los deportistas de las categorías sub 11 y 13, somos campeones latinoamericanos y bicampeones en esta misma categoría en el Campeonato Sudamericanos de Paraguay del 2018 y de Cuenca en el 2019.  Esos son los chicos que nos representaron hace pocos días en Lima y nos brindan buenos resultados siendo un equipo joven todavía.

¿Cuáles son los siguientes torneos que le esperan a estos atletas?

María José Borja, Keymi Anchundia y Fiorella Olaya tienen la opción de viajar a Salto (Argentina) para representarnos nuevamente en el mes de mayo, en un Campeonato Sudamericano, categoría sub 13, claro, si destacan previamente en el selectivo nacional.  Posiblemente, este mismo equipo podría participar en el Campeonato Latinoamericano 11 y 13 años que será en Cuenca en el mes de octubre.

¿Y en varones?

Por su parte, con los deportistas sub 15, Diego Piguave, Jeremy Cedeño, Paúl Ponce y Joseph Vázquez tenemos proyectada una base de entrenamiento en Europa, que permita una buena preparación para el Latinoamericano de la categoría, torneo que será clasificatorio para el Campeonato Mundial de Cadetes, en el mes de julio en República Dominicana.  

Conocemos que existe una propuesta de un club para que un deportista sea parte de sus entrenamientos. ¿Se conoce el atleta?

Es el caso específico de Paúl Ponce, quien está actualmente radicado en España y recibió una propuesta de un club de buen nivel de Madrid, que le interesa que él sea parte de una base de entrenamiento de tres meses (abril, mayo y junio), nosotros estamos analizando las condiciones, el nivel de entrenamiento, jugadores y los torneo previstos en la liga española, ya que la competición es también parte del entrenamiento.

El organismo deportivo, a decir de Calle, recibió una propuesta de la Federación Internacional, para asumir la sede de un circuito internacional, torneo que en los próximos meses tendrá a la capital azuaya como anfitriona, y en el que se espera obtener más triunfos ecuatorianos.  

VIS/SECRETARÍA DEL DEPORTE (11-03-2020)