«Mi sueño es ser medallista olímpica y lo voy a lograr»

Desde que a los 10 años las pesas se convirtieron en sus mejores aliadas, no hay quien la pare. Sencilla, tímida y risueña, así es la campeona mundial juvenil Neisi Dajomes, quien a sus 14 años ya tiene metas claras: “mi sueño es ser medallista olímpica y lo voy a lograr”.
La pesista ecuatoriana retornó al país con tres medallas de oro del Campeonato Mundial Sub 17 que se desarrolló en Uzbekistán, una experiencia que aún no logra asimilar. “Fue genial, las competidoras estaban muy fuertes y yo solo pensaba en hacer quedar bien a mi país. Cuando supe que gané no lo podía creer, aún no lo puedo creer”, indica Neisi entre risas, al tiempo que asegura que esto la motiva a seguirse preparando.
Para ella, sus logros van dedicados a su familia y a quienes la respaldaron desde sus inicios. “Quiero agradecer a Dios, a la Federación Deportiva de Pastaza y al Ministro del Deporte porque él fue a Shell cuando no teníamos nada para entrenar, nos dio un gimnasio y allí es donde me preparo todos los días”, indicó.
Neisi entrena bajo la dirección de Mayra Hoyos y Walter Llerena, Presidente de la Federación de Pastaza, quien destacó la disciplina de la deportista y su evolución. “Su sacrificio ha sido entrenar con el mayor orden. Este es el tercer Campeonato Mundial en que participa, en 2012 consiguió plata y esta vez solo dependía de ella. Estamos seguros que con un trabajo en conjunto con el Ministerio del Deporte podemos conseguir más”, señaló Llerena.
Según el dirigente, el Plan de Alto Rendimiento de esta Cartera de Estado es uno de los mayores beneficios con los que cuenta Dajomes, pues “le dará esa tranquilidad para entrenarse para enfocarse en sus estudios, ese el objetivo del Plan”, indicó.
La campeona mundial, que admira a pesistas olímpicos como Jorge David Arroyo y Seledina Nieves, regresa hoy a su provincia, Pastaza, donde familiares y amigos la esperan con varias sorpresas. Ahí dará la vuelta a la página pero con la misma consigna: “Voy a cumplir mis sueños”.
Se ha consagrado como la mejor deportista infantil y pre juvenil del mundo y seguramente en su caminar los éxitos ya están escritos.
Ecuador aseguró cupo a Olímpicos 2014
Tras el triunfo de la pesista ecuatoriana Neisi Dajomes en el Campeonato Mundial Sub 17 que se desarrolló en Uzbekistán, Ecuador ganó un cupo para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.
Para un diario de gran circulación en el país esta noticia no fue relevante, pues destacaron en su nota que “existe la incertidumbre sobre si Ecuador podrá o no asistir al evento”, lo cual fue rechazado por el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Julio Arteaga.
“Por supuesto que participaremos en esos Juegos porque Ecuador tiene su cupo ganado y nadie se lo puede quitar. A menos que los ex dirigentes insistan en perjudicar a los deportistas ecuatorianos”, señaló Arteaga.