María Paz Muñoz cumplió la promesa que hizo a su tío

María Paz Muñoz nos cuenta un poco más sobre ella.

Cuenca (Azuay). – La azuaya, María Paz Muñoz, quien ostenta el título de ser la primera raqueta femenina del país en racquetball, retornó a los entrenamientos en Cuenca, luego de conocerse los lineamientos del Plan de Reactivación Deportiva que implementa la Secretaría del Deporte.

Con 28 años, Muñoz ha estado inmersa en la actividad deportiva casi 23 años. La humildad es la principal característica de esta deportista que hace parte del Plan de Alto Rendimiento de la Cartera de Estado. Comenta que entró al atletismo en primera instancia debido a un problema físico, pero con los años, su principal mentor, el ya fallecido promotor del racquetball en el país, Patricio Ugalde, quien era su tío, le inculcó el amor por esta disciplina.

«María Paz llegó a sus primeros Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, allí conquistó la primera presea de bronce en racquetball para el Ecuador»

“Mi tío siempre me decía que yo tenía todas las condiciones para practicar esta disciplina, y me fui entrenando día a día, hasta que me vi compitiendo y ganando medallas”, comentó. Su primera experiencia internacional la tuvo a los 12 años cuando participó en un mundial en México. “Desde ese momento comenzó lo que hoy soy como atleta de alto Rendimiento”, destacó.

A los 16 años, le prometió a su tío, quien ya se encontraba enfermo, que lograría ser campeona mundial y lo logró. En 2007, durante su participación en el Campeonato Mundial de Cochabamba, cristalizó este sueño. “Recuerdo mucho esa experiencia ya que fue la promesa que le hice a mi tío antes de morir, y lo pude lograr con mucho esfuerzo y entrenamiento”.

María Paz llegó a sus primeros Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, allí conquistó la primera presea de bronce en racquetball para el Ecuador en este tipo de competencias. “Estar en un Panamericano fue una experiencia extrema, llegar y vivir en la Villa Olímpica, además de ver tanta gente dando todo en el campo de juego por su país es muy impresionante”.

En los Juegos Bolivarianos de Trujillo en 2013, tuvo una gran cosecha de medallas, consiguiendo tres de oro y una de plata en singles, dobles y por equipos. En los Panamericanos de Toronto 2015, aportó a la selección tricolor dos medallas de bronce, así mismo en los bolivarianos de Santa Marta en 2017 donde conquistó dos medallas de bronce. En 2019, en el campeonato panamericano realizado en Barranquilla, Colombia se colgó la medalla de bronce en singles.

No todo ha sido color de rosa en la vida deportiva de María Paz. Una contusión en la cadera la marginó de las canchas por casi un año. “Fue muy difícil esa lesión, me tocó operarme y la recuperación fue muy larga, pero con mucho cuidado pude regresar y continuar mi vida deportiva”, indicó.

La azuaya dice que de las derrotas siempre aprende mucho más que de las victorias. “Durante la carrera de todo deportista, no todo puede ser ganar, si fuera de esta manera, tal vez sería aburrido. Cuando uno pierde, con lágrimas y a veces con ganas de tirar la toalla es cuando uno recibe lecciones que analiza con humildad para enfrentar la siguiente revancha”.

La pandemia y posterior cuarentena truncó una de esas revanchas que tenía Paz, como la llaman amigos y familiares. “Desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tuve un sin sabor al quedar a cinco puntos de la medalla de bronce y estaba entrenando muy fuerte para el panamericano que teníamos este año en Bolivia, pero así es la vida, nadie tenía previsto que esto pasara en el mundo”.

La deportista azuaya aceptó la cuarentena de buena manera, ya que compartió mucho tiempo con su familia. “Pensé que sería corta esta etapa, pero con el tiempo, me di cuenta que era un buen momento para dedicar tiempo a la familia y a los seres queridos, a quienes por los compromisos muchas veces dejamos de lado y ha sido, a fin de cuentas, muy positiva toda esta vivencia en ese sentido”, mencionó.

Aparte del racquetball, María Paz disfruta su tiempo libre paseando a sus mascotas. “Tengo dos perros que son como mis hijos, y me divierto mucho con ellos”. Aparte de esto le gusta cocinar y se considera buena ‘chef’. “Toda mi vida me ha gustado la cocina, pero no lo hacía mucho hasta que me independicé hace un año”. 

También la racquetbolista cuencana es Licenciada en Estimulación Temprana, actividad que alterna con su proceder deportivo. “Otra de las cosas buenas de la pandemia es que nos ha obligado a replantear la vida y han salido nuevas metas y proyectos por realizar a través de mi carrera profesional, porque quiero basar la estimulación en niños a través del deporte”, enfatizó.

María Paz Muñoz Albornoz

  • Nació en cuenca el 29 de octubre de 1991. Tiene 28 años
  • Es Licenciada en Estimulación Temprana.
  • 2007 campeona Mundial Jr en Cochabamba Bolivia  
  • Desde los 12 a los 18 años ha sido múltiple medallista en mundiales Jr. 
  • 2011 obtuvo medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara
  • 2013 obtuvo oro y plata en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013
  • 2014 fue bronce en el Mundial Open Burlington Canadá 
  • 2015 logró dos medallas en dobles y por equipos en los Juegos Panamericanos Toronto
  • 2017 alcanzó dos medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos Santa Marta Colombia
  • Deportista de Alto Rendimiento desde 2013 hasta la fecha
  • Ama cocinar y pasear a sus mascotas

ES / Secretaría del Deporte (15-09-2020)