Marchistas Pintado y Pérez empiezan a recuperar su nivel con entrenamientos al aire libre

Los deportistas entrenan cumpliendo las normas de seguridad.

Cuenca (Azuay). – Los marchistas azuayos, Daniel Pintado y Paola Pérez, continúan su preparación en Cuenca, luego de la orden de reactivación a los deportistas del Plan de Alto Rendimiento que implementa la Secretaría del Deporte, acatando las medidas de bioseguridad exigidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. (COE).

Despúes de pasar la cuarentena entrenando desde casa, Pintado y Pérez retoman la forma física que perdieron durante el periodo de confinamiento en el que, por fuerza mayor, tuvieron que adaptarse con los implementos deportivos con los que contaban en ese moemento.

“Fue un periodo bastante compicado para muchos atletas, ya que, en mi caso no contaba con los elementos para una correcta práctica y de cierto modo perdí mucho el estado físco que tenía, sin embargo me adapté lo mejor que pude”, expresó Pintado, luego de su entrenamiento en el parque de La Madre en la capital azuaya.

Daniel Pintado esperaba un 2020 mucho más promisorio; venía de coronarse campeón nacional de los 20 kilómetros marcha, competencia que se realizó el 16 de febrero en Sucúa, Morona Santiago y se perfilaba como una de las cartas importantes de esta disciplina para buscar una medalla en los Juegos Olímpicos.

Por su parte Paola Pérez no escatima esfuerzos para buscar su clasificación a los Olímpicos , que están previstos para el verano del 2021 en Tokio, Japón.
“Yo vengo de hacer una transición en la marcha de los 50 a los 20 kilómetros y la diferencia es muy grande, por lo que este tiempo de entrenar en casa y posteriormente la reactivación deportiva, me ha servido para adecuar mi preparación y amoldarme para buscar la marca en los 20 kilómetros”.

La marca femenina de los 20 kilómetros marcha está en 1:31:00, tiempo que Pérez confía realizar durante la temporada de clasificación que quedó pospuesta entre enero y mayo del 2021. “Ahora estoy entrenado con Julio Chuqui, con un plan de trabajo enfocado en lograr este sueño de llegar a mis terceros Juegos Olímpicos”, enfatizó la atleta azuaya.

Los dos deportistas destacaron que la temporada de cuarentena les sirvió para tener ese tiempo de familia que había sido esquivo con el calendario apretado que mantienen los atletas de élite mundial.

“Lo positivo de todo esto es que pude dedicarle todo el tiempo a mi hijo y a mi esposa ya que por las competencias y los entrenamientos, hace muchos años tenía esa deuda familiar y pude subsanar eso pasando muchos lindos momentos con ellos”, finalizó Pintado.

ESR / Secretaría del Deporte (10-07-2020)