Lanzadores de disco y martillo buscan la “fuerza máxima” apuntando a Lima 2019 y Tokio 2020

Esmeraldas (Rioverde).-  Con el ánimo de adquirir la fuerza máxima en los entrenamientos continúan preparándose de cara a eventos internacionales del 2019, el atleta de lanzamiento de disco Juan Caicedo (Carchi) y los de martillo Cristian Suárez (Guayas) y Valeria Chiliquinga (Napo).

Los deportistas, que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento, realizan un trabajo de desarrollo multilateral

Los deportistas, que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento, realizan un trabajo de desarrollo multilateral que mezcla la resistencia aeróbica, la fuerza, trabajo de estabilidad y multilanzamientos, en el gimnasio de pesas,  en la cancha de fútbol y en  la pista atlética de CEAR de Rioverde.

El técnico cubano Ramón Breto comentó que ya llevan 20 días concentrados en Rioverde y que se encuentran en una etapa de preparación física general, “que busca un trabajo integral y de fuerza máxima del deportista. Ahora nos encontramos realizando un trabajo de resistencia a la fuerza donde tenemos cargas de entrenamiento del 40 al 50 por ciento”.

Sin embargo, acotó que el esfuerzo máximo que tiene que realizar el atleta debe estar en un 95 a 97 por ciento, por la gama de ejercicios que realizan, “pero siempre tratamos de buscar una dosificación de las cargas donde el porcentaje un día estará elevado y al siguiente día en un porciento medio y bajo”.

Sobre la participación de los atletas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los juegos Olímpicos de Tokio 2020, el entrenador comentó que Caicedo y Chiliquinga ya tiene las marcas mínimas para estar en Lima, “pero las pueden ratificar o mejorar en competencias que están programadas en España o Portugal desde el próximo año”.

Mientras que para Tokio 2020 añadió que el sistema ha cambiado. “Antes hacías las marcas mínimas e ibas directo a los Juegos.  Ahora hay que hacer una serie de puntos en competencias de Gran Prix, de acuerdo a la cantidad de puntos que se acumulen, ubicaciones y marcas mínimas”.

De este concentrado también participa la lanzadora de jabalina Linda González  y es probable que se una en los próximos días la atleta de la misma especialidad Yuleisi Angulo, quien logró medalla de plata en los pasados  Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

Breto destacó que Angulo ya está saliendo de la categoría Sub 18, pero si en alguna de las competencias del Gran Prix  haría marcas estaría en los próximos eventos del Ciclo Olímpico. “No quiero adelantar procesos, ella compitió con un implemento de acuerdo a su categoría, ahora ella sube al implemento de 600 gramos con opciones a lograr nuevas marcas”.

En el caso de Suárez y González, ellos se están preparando para el Sudamericano de Lima en mayo del 2019, donde también intervendrán los deportistas que se concentran en Rioverde.

JCA/Secretaría del Deporte (07-11-2018)