La natación le dio triunfos y mejoró su calidad de vida

Portoviejo (Manabí).- Llegó a la natación por prescripción médica. Desde hace 4 años la piscina se constituyó en una herramienta para mejorar su calidad de vida. Antonella Cevallos Barberán, nunca imaginó que este deporte le daría satisfacciones por partida doble.

“Tengo tortícolis congénita. El doctor le dijo a mis padres que practicando la natación mi problema no iba a progresar, solo pensé en mi salud, mas no en competir, pero los profesores me motivaron, me indicaron que tenía condiciones para llegar lejos en este deporte y les creí”, comentó Antonella.

El tortícolis es un trastorno frecuente que provoca rigidez del cuello y la inflamación de los músculos de esa zona. Al nadar entran en acción la mayoría de los grupos musculares del cuerpo, tanto el tren superior como el inferior además de tronco y cabeza, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda.

Con 14 años de edad, Antonella se ha destacado a nivel nacional e internacional. En diciembre del año anterior formó parte de la selección ecuatoriana que participó en los Juegos Sudamericanos Escolares realizados en Arequipa, Perú, donde obtuvo medalla de bronce en los 50 metros espalda y relevo damas.

También defendió los colores de Manabí en varios Juegos Nacionales de menores y prejuveniles, alcanzando preseas de oro y plata. “Prácticamente la natación es mi estilo de vida, este deporte me transformó y estoy agradecida de mis padres Mercedes y Carlos que me han apoyado de manera incondicional, al igual que mis hermanas Lady y Josselyn”, expresó la campeona nacional.

La última participación de Antonella fue entre el 28 y el 30 de marzo, en la cuarta edición del Campeonato Nacional Interclubes de Natación “Ciudad de Portoviejo”, realizado en la piscina olímpica de Picoazá, perteneciente a la capital manabita, donde se colgó 8 medallas de oro, representando al Club Manta.

La manabita ganó sus preseas en los 200 metros espalda, 100 metros mariposa, 200 metros combinado, 50 metros espalda, 100 metros libre, 50 metros libre, 50 metros mariposa y 100 metros espalda, lo que le permitió ser nominada como la mejor nadadora del certamen en la categoría 13-14 años.

“Nunca imaginé ganar en todas las pruebas, eso es una gran motivación y el resultado de un trabajo intenso en cada uno de los entrenamientos”, refirió la deportista, quien es una ferviente admiradora de la nadadora Samantha Arévalo.

Antonella Cevallos va en busca de logros que engrandezcan no solo a la provincia, sino al país. “Entreno cada día pensando en bajar mis marcas, trabajo muy duro para conseguir lo que me propongo, quisiera estar en el Mundial de Natación, en unos Juegos Olímpicos, tengo las ganas y esa será mi lucha”, dijo finalmente Antonella. JPD/Secretaría del Deporte (03/04/2019).