La Ingeniera Química que busca la fórmula para los Juegos Olímpicos

La deportista nos cuenta un poco más sobre ella.

Portoviejo (Manabí). – Valeria Briggitte Batioja Ocampo, va en busca de sus sueños, de esas metas que muchos no cumplen por pensar anticipadamente en el fracaso. Hoy, a sus 24 años de edad tiene su hoja de ruta bien trazada.

La voleibolista esmeraldeña, seleccionada de Ecuador e integrante del Plan de Alto Rendimiento, se graduó en junio pasado de Ingeniera Química en la Universidad de Guayaquil. “Quise ser Doctora, pero la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), me direccionó a esta carrera que felizmente culminé. Ahora todas mis energías están centradas en la selección de voleibol playa, donde aspiramos darle glorias al país”, comentó.

Valeria integra la dupla número uno de Ecuador junto a Ariana Vilela, ubicándose actualmente en el cuarto puesto del ranking sudamericano. “Esto ha sido un proceso, los resultados positivos no se han dado de la noche a la mañana, ahora estamos concentradas en el mundial de voleibol playa y la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2021”, apuntó la seleccionada tricolor.

Las últimas participaciones de Ecuador a nivel internacional se desarrollaron en marzo pasado, en Perú y Venezuela, con motivo de la segunda parada del circuito sudamericano y la semifinal de la Continental Cup, respectivamente.

“En enero iniciamos un nuevo proceso con las paradas sudamericanas, teníamos en mente clasificar al mundial y a los Juegos Olímpicos, sin embargo, la pandemia del Covid-19 trastocó todo al suspenderse las competencias”, refirió Valeria.

Pese a que el deporte se paralizó a nivel mundial, la seleccionada tricolor continuó con su preparación, ya que reside en el complejo California de Portoviejo. “Desde el inicio de la pandemia no he dejado de entrenar, hemos ganado un tiempo muy importante en relación con los otros equipos que no tuvieron la oportunidad de trabajar normalmente. A los voleibolistas, alejarse de las canchas por mucho tiempo les cuesta, pero nosotros no paramos con nuestro propósito”, apuntó.

«Valeria integra la dupla número uno de Ecuador junto a Ariana Vilela, ubicándose actualmente en el cuarto puesto del ranking sudamericano»

Al ser consultada sobre sus inicios en este deporte, confesó que su incursión fue prácticamente una casualidad. “Un día mi mamá me dijo que acompañara a unos primos que entrenaban boxeo, en lo que ellos estaban en sus actividades, recorrí las instalaciones del complejo que había en el barrio San Rafael y un entrenador me dijo que entrenara voleibol, yo no sabía nada de este deporte, después le dije a mi mamá si podía practicarlo y tuve su aprobación”, recordó Valeria, quien tuvo como su primer adiestrador al profesor Alberto Alcivar.

Tras un año de entrenamientos y a la edad de 12 años, la voleibolista participó por primera vez en un torneo representando a Esmeraldas. Eran los Juegos Nacionales de Machala. La experiencia no fue tan agradable porque no ganaron ningún cotejo.

“Tuve una gran decepción, pero mi mayor motivación eran las chicas mayores de la selección, entrené mucho tiempo solo con la pared, no practicaba con nadie, sin embargo, siempre me propuse ser una destacada voleibolista y creo haberlo conseguido”, remarcó.

A la memoria de Valeria llega su primer título nacional, fue precisamente ante Guayas en los Juegos Nacionales de Menores Chimborazo 2010. “Ese campeonato no lo olvido, Guayas llegaba como favorito porque las chicas habían participado en un torneo internacional y todas teníamos el temor de enfrentarlas, llegamos invictas a la final. Cuando calentamos, el coliseo estaba vacío y solo teníamos de apoyo a cuatro personas, luego se llenó el escenario con simpatizantes y deportistas de Guayas, los nervios se apoderaron de nosotras al principio, pero al culminar el partido las derrotamos por 3 sets a 0, fue una experiencia inolvidable”, argumentó la deportista.

Valeria Batioja continúa su preparación bajo la atenta mirada de Leonardo Ojeda y Cristian Rojas. En los próximos días se integrará a los entrenamientos su dupla, Ariana Vilela, enfocándose en la etapa final sudamericana femenina en Chile y la parada sudamericana de la Continental Cup a cumplirse en Venezuela, ambos certámenes están pactados para diciembre próximo.

JPD/Secretaría del Deporte (18/08/2020).