Juan Roldán: “El entrenamiento en el mar es el reto a superar después del confinamiento”

El apneísta Juan Roldán, recuperó su nivel tras el confinamiento.

Guayaquil (Guayas). El apneísta, Juan Roldán, ha recuperado su nivel luego de casi dos meses de entrenamiento en el club Jorge Delgado Panchana de Guayaquil, tras el inicio de la reactivación deportiva nacional.

Preparación física, técnica, yoga y ejercicios funcionales forman parte de la rutina exhaustiva a la que se somete Roldán, quien le dedica entre cuatro a cinco horas diarias a su acondicionamiento con la finalidad de mejorar sus resultados.

“Mientras nos vamos adaptando a convivir en un entorno diferente, como deportistas tenemos claro que la estrategia es mantenerse activos en una etapa de preparación continua hasta que haya una nueva planificación de competencias y poder fijarnos objetivos puntuales para cumplir”, comentó el especialista de la modalidad endurance.

A sus 31 años, Roldán nunca se había alejado de la piscina por más de 15 días. Pero debido a la pandemia, el confinamiento representó un reto para el múltiple medallista panamericano que forma parte de la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas.

“Quizás en el pasado nos tomábamos una semana de descanso o dos máximo, pero ahora tuvimos una para de tres meses. Aunque estuvimos haciendo apnea estática, es decir aguantar la respiración acostados en la cama o en el piso, y ahora que ya estamos cerca de cumplir los dos meses de práctica en el agua, el desafío que nos queda es superar nuestros entrenamientos en el mar”, indicó el deportista guayaquileño.

Roldán se siente feliz y no es para menos, ya que hace tan solo dos meses llegó a su vida Aquiles, su primogénito. Ahora, su esposa Francia y Aquiles se han convertido en su pilar fundamental y motor para dar lo mejor de sí en este periodo de reactivación.

MGV/Secretaría del Deporte (05-08-2020)