Jonathan Camacho viajó a Lima con grandes expectativas
(Cuenca-Azuay). – El destacado bicicrocista (freestyle) Jonathan Camacho, luego de su paso por Cuenca donde realizó entrenamientos en altura y se sometió a exámenes médicos en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR EP), viajó a Lima para representar al país en los XVIII Juegos Panamericanos.
Camacho, quien sufrió una lesión el año pasado, dice sentirse en óptimas condiciones para dejar en alto los colores del Ecuador. “Como siempre voy a darlo todo, estoy acostumbrado a pelear duras batallas deportivas y estoy seguro que voy a dejar el nombre de mi país en alto”, indicó el deportista.
Y es que, así como lo manifestó Camacho, todo lo que ha logrado ha sido con mucho esfuerzo. Hablando de sus inicios dijo que “lo primero que me gustó fue el fútbol, pero es un deporte de equipo y prefiero trabajar individualmente, y siempre vi en la bicicleta una opción para entrenar”. También expresó que su primera bici la consiguió a los 14 años limpiando la maleza del monte, trabajando de mesero y vendiendo caramelos en los buses por lo que “cuando por fin la tuve se convirtió en mi pasión”.
Jonathan Camacho, quien es oriundo de General Villamil Playas, tuvo un suceso en su vida que lo hizo decidirse por el BMX. Regresando de una noche de faena pesquera, labor que le tocaba hacer para sobrevivir, la embarcación en la que se desplazaban se viró y por poco se ahoga, “ese día me di cuenta que mi vida no valía los 10 dólares que pagaban y decidí que iba a hacer lo que a mí me apasionaba”.
“Debido a este esfuerzo pude ir mejorando mis equipos para entrenar y comencé a participar en diferentes competencias a nivel nacional e internacional”.
Lo que resulto de esta iniciativa de Jonathan Camacho es que se convirtió en el mejor exponente ecuatoriano del BMX (freestyle). Ha visitado cerca de 27 países en su bicicleta y ha ganado incontables medallas en torneos internacionales.
“Nadie imaginó todo lo que iba a lograr en esta disciplina, aunque nada ha sido fácil, nunca me quejo; sigo adelante corriendo para mi país, motivando a los jóvenes que hay alternativas excelentes en este deporte para salir adelante”, comentó el atleta guayasense.
Jonathan Camacho ya se encuentra en Lima, Perú, para participar en las rampas de los Juegos Panamericanos, en las que espera sobresalir para ganar una medalla más para el Ecuador. “Doy gracias a la Secretaría del Deporte por todo el apoyo que me brindaron en la concentración que hice en Cuenca, entrené muy duro y voy a darlo todo, porque mi deseo es darle una alegría a mi gente, a mi hijo y todos lo que me han ayudado todos estos años”, concluyó.
ESR / Secretaría del Deporte (05-08-2019)