Joice Micolta, la campeona que supera todo tipo de obstáculos

Esmeraldas (Rioverde).- Para la atleta rioverdeña, Joice Micolta, el 2017 fue un año donde tuvo que superar muchas dificultades con el objetivo de mantener su nivel deportivo en las pruebas de salto alto y el heptathlon.
“A pesar de muchos obstáculos que tuve que superar a nivel personal, me proyecté con mi entrenador, Bolívar Pata, para conseguir dos medallas de bronce en mis primeros Juegos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia)”, aseguró Joice.
Ella tuvo que compartir su tiempo entre los entrenamientos, sus competencias y el cuidado de su madre, Elvia Meza, quien se recupera de cáncer de mama.
Micolta confesó que es la menor de cinco hermanos y que ella prácticamente está a cargo de los cuidados de su progenitora. “A mi mamá la operaron de un cáncer prolongado en el 2012 y en ocasiones me toca viajar con ella a Quito donde se hace atender”.
Con la práctica del atletismo confía en poder ayudar a su familia con quienes habita en un humilde hogar del barrio Durán, en Rioverde. “Nunca esperé ganar unas medallas bolivarianas. Todo lo que estoy viviendo me ha llenado de mucha satisfacción y me ha hecho fuerte para seguir adelante”, comenta.
Y sus resultados lo avalan. En septiembre superó una marca nacional de 1,74 metros en salto alto, mientras que en los Bolivarianos superó ese registro con 1,81 metros.
Su tío y entrenador, Bolívar Pata, ha sido uno de los principales motivadores. “Es un amor como persona y entrenador, es como un padre porque siempre nos incentiva a que sigamos adelante. A todos los que dirige siempre trata de alentarlos con sus consejos”.
Entre los próximos objetivos de la atleta están: integran el Plan de Ato Rendimiento del Ministerio del Deporte y seguir preparándose con el objetivo de representar al país en unos Juegos Olímpicos o en un campeonato mundial. JCA/Ministerio del Deporte