Iniciativas deportivas del Ecuador se promovieron en Bakú

Desde el pasado 26 de junio, Bakú – Azerbaiyán acoge a autoridades de gobierno, deportistas y representantes del sector privado y la sociedad civil de todo el mundo, quienes participan de la Séptima Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte -MINEPS VII-.

Ecuador e Iberoamérica están representados por Sebastián Palacios, ministro del Deporte y actual presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte. “Esta conferencia significa un hito en el camino para el desarrollo del deporte y la paz en el mundo entero, Mineps VII es el espacio idóneo para impulsar políticas públicas conjuntas con un enfoque inclusivo, innovador y para el desarrollo”, señaló Palacios durante su intervención en representación del país.


Este gran evento deportivo reúne a más de 550 delegados de 124 países y organizaciones internacionales, con el objetivo de plantear alternativas para mejorar las prácticas deportivas, fomentar la educación física de calidad, maximizar el impacto positivo del deporte en la salud y la sociedad y atraer
inversiones para la implementación de proyectos deportivos.


El ministro Palacios recordó que Ecuador es uno de los países que ha declarado al deporte como política de Estado, lo que refleja el compromiso del país en el desarrollo de programas y proyectos capaces de transformar vidas a través de la actividad deportiva. Además, y en este contexto, informó a sus pares, en
diferentes espacios, que “junto a ONU Mujeres construimos el primer protocolo de actuación en caso de violencia de género, con cinco ejes estratégicos: prevenir, detectar, acompañar, derivar y dar seguimiento a todos los casos de violencia cometidos en el ámbito del deporte, la educación física y la recreación”.


El proyecto Hincha de mi Barrio ha generado gran interés en el marco de la Conferencia, al ser una alternativa para la promoción de una vida saludable lejos de la violencia y las drogas, para el buen uso del tiempo libre y para la enseñanza del deporte con principios y valores promoviendo la cohesión social y la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes.


Del mismo modo, Palacios reconoció que el impulso de la inversión privada en el ámbito deportivo ha generado importantes resultados, a nivel nacional, gracias a los beneficios que brinda el Incentivo Tributario a las empresas, permitiéndoles deducir hasta el 150% del impuesto a la renta adicional a lo que han invertido en el deporte.


Finalmente, y en su calidad de Presidente del Consejo Iberoamericano del Deporte, anunció la iniciativa que, con el apoyo de UNESCO, GIZ y CAF, permitirá el levantamiento de los primeros indicadores regionales sobre la contribución de la educación física y el deporte en los ciudadanos. El trabajo realizado por el Ecuador en el ámbito deportivo fue conocido por los representantes de 124 países reunidos en Bakú, además nuestro país, junto a otras naciones y organizaciones, impulsó alianzas estratégicas que pretenden ser una alternativa frente a las problemáticas actuales.


En materia de género por ejemplo, el ministro Palacios participó como ponente en el lanzamiento del Observatorio Mundial de la Mujer, el Deporte, la Educación y Actividad Físicas, espacio propicio en el que enfatizó el impacto positivo que ha tenido el liderazgo de deportistas como Neisi Dajomes, Poleth Mendes, Gabriela Vargas, Anaís Méndez, Doménica Naranjo en el desarrollo del deporte ecuatoriano, convirtiéndose en un referente para las generaciones actuales.


Palacios insistió en la importancia de enfrentar de manera conjunta los desafíos latentes en el deporte, insistiendo en que existe una responsabilidad ineludible para generar más espacios liderados por mujeres, tanto en la dirigencia como en los diferentes espacios del ámbito deportivo, y para conjugar esfuerzos para prevenir y enfrentar la violencia de género.


La conferencia MINEPS VII culminó con la puesta en marcha de la Alianza “Fit for Life”, un programa de UNESCO que tiene como objetivo de implementar políticas inclusivas con intervenciones deportivas para mejorar el bienestar físico y mental de los adolescentes alrededor del mundo, y así acelerar la recuperación frente a los efectos que dejó la pandemia de la Covid-19 y aportar en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.