Finalizó el atletismo de los Juegos Nacionales en Cuenca

Cuenca (Azuay).- El atletismo de los Juegos Nacionales Prejuveniles y Juveniles 2016 se desarrolló en la pista atlética Jefferson Pérez de Cuenca, del 29 de agosto al 2 de septiembre.
Se cumplieron 27 pruebas en la rama femenina y masculina: 10.000 metros marcha; 110 metros vallas; salto largo, triple y con garrocha; 200, 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros planos; relevo 4×400 damas, varones y mixto; lanzamiento de disco, martillo, bala y jabalina.
En la categoría prejuvenil, Guayas obtuvo medalla de oro y bronce en lanzamiento de martillo con Christian Suárez (69.48 metros) y José Pañafiel (56.43), respectivamente, dejando la de plata para el representante de Chimborazo, Marcel Núñez (60.90).
Suárez, superó el récord nacional de Stalin Rodríguez, que era de 68.30 metros. “Me he esforzado tanto para lograr este objetivo, estoy muy feliz pero quiero seguir mejorando. Tengo cuatro años entrenando y ahora impuse un nuevo récord. A pesar de que no fue fácil, estos son los resultados de mi constancia”, afirmó.
En 100 metros planos prejuvenil, el carchense Anderson Colorado se adjudicó el primer lugar con un tiempo 11.28, seguido de Jesús Mina de Guayas (11.31) y Cristian Tadeo de Imbabura (11.35).
“Estoy emocionado por lo logrado, he hecho un buen tiempo, quiero seguir adelante mejorando mi marca. Yo entreno seis horas en el día, dedico el triunfo a mi provincia y a mi familia, mi próximo objetivo es llegar a Tokio 2020”, declaró el ganador.
En relevos mixtos, el oro prejuvenil fue para Pichincha, plata para Guayas y bronce para Azuay; por las damas, Pichincha repitió el primer lugar, seguido de Esmeraldas y Azuay; y en varones Pichincha volvió a lo más alto del podio, luego Imbabura y Azuay.
En el decatlón juvenil, la provincia de Esmeraldas se ubicó primera con la actuación de Andy Preciado, quien sumó 6.707 puntos, segundo fue Jhonny Tamayo de Guayas con 6041 y Luis Echeverría de Esmeraldas con 5.102 unidades.
“Estoy muy agradecido, este el resultado de la preparación que vengo realizando varios meses atrás. Haber superado mi marca, me sirve de experiencia para el futuro e ir mejorando día a día”, expresó Preciado.
El campeón cumplió con su última participación en esta categoría de Juegos Nacionales, ahora se concentrará en llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Uno piensa en todo lo que ha vivido, ya sabes que es lo último que te quedaba a nivel nacional, de aquí ya hay que dar resultados internacionales. Mi mentalidad ahora está centrada en Tokio”, aseveró.
Preciado se despidió de este certamen con un consejo para sus compañeros y nuevos deportistas. “Que no se dejen vencer por las malas influencias, yo crecí en un barrio pobre, donde existen las malas influencias, y ahora estoy acá, logrando objetivos, todo sale bien por medio del deporte”, recalcó.
Andy Preciado será uno de los atletas que participará en el Sudamericano Sub 23 que se desarrollará en Lima, Perú, desde el 23 de septiembre. CC/Ministerio del Deporte