Experiencia de Brasil enriquece al nuevo Plan de Alto Rendimiento

Quito (Pichincha).- La construcción del nuevo Plan de Alto Rendimiento es uno de los principales objetivos del nuevo Ministerio del Deporte, para lo que se han propiciado varios espacios de diálogo y participación con diversos actores del Sistema Nacional de Deporte.

Uno de los referentes regionales y mundiales de gestión efectiva de deporte de alto rendimiento es Brasil, razón por la cual su máxima autoridad gubernamental en el ramo, Bruno Souza, Secretorio Nacional de Deporte de Alto Rendimiento, acompaña el proceso de construcción del nuevo Plan de Alto Rendimiento en nuestro país.

Para el ministro Sebastián Palacios contar con el aporte técnico de una de las mayores potencias deportivas del mundo es una oportunidad potente para nutrir el proceso ecuatoriano.

“Los aportes que realice Bruno serán referentes a la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que son elementos fundamentales en la forma como se viene desarrollando el deporte de alto rendimiento, en el nuevo siglo y la práctica del mismo, que permiten garantizar el juego limpio y el cumplimiento de metas y objetivos como país productivo, de manera integral”, sostuvo.

La viceministra María Belén Aguirre por su parte promovió la participación activa de metodólogos, técnicos, directores y demás profesionales multidisciplinarios que conforman el alto rendimiento del Ministerio del Deporte.

“Contamos con la participación de todos, esta será la base para llegar a los próximos ciclos olímpicos. Aprovechemos la participación y la presencia de Bruno para construir un mejor Plan de Alto Rendimiento”, expresó.

De acuerdo a Souza, es fundamental trabajar varios aspectos al unísono para generar resultados positivos en el desarrollo deportivo. En Brasil, indicó, la base fundamental de la política pública de apoyo al deporte es la inclusión. La atención prioritaria del deporte de iniciación y formativo, la construcción de infraestructura funcional, las interrelaciones con entidades privadas, el desarrollo tecnológico de ciencias aplicadas al deporte, los convenios con países hermanos, las ventajas tributarias para las empresas que invierten en deporte y la planificación de grandes eventos deportivos, son algunas de las claves que volvieron a Brasil una potencia deportiva, máximo medallista olímpico de América del Sur.

“Las empresas privadas han invertido en buenos proyectos deportivos y se ha logrado captar 640 millones de reales en el último ciclo olímpico. Ahí se ven los resultados, las empresas tienen la opción de escoger los proyectos para invertir”, explicó Souza, al referirse el incentivo tributario que beneficia a quienes invierten en deporte en Brasil.

La jornada de intercambio de conocimiento y experiencia se enriqueció con la participación del equipo de esta Carrera de Estado bajo la metodología de mesas de trabajo, donde se formularon preguntas, sugerencias y análisis de las posibilidades que pueden potenciar el deporte de alto rendimiento en el país.

SB/Ministerio del Deporte (01.12.2021)