Esteban Enderica ya piensa en su preparación del 2020

El nadador azuayo ya piensa en el 2020.

Cuenca (Azuay). –  El conformar la categoría más selecta del Plan de Alto Rendimiento que impulsa la Secretaría del Deporte confirma el gran nivel deportivo que el azuayo Esteban Enderica ha logrado en el año 2019. Décimo primer lugar en el Campeonato Mundial de Natación, el primer lugar en los Juegos Sudamericanos de Playa y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos son resultados que lo consolidan como el máximo exponente actual de la natación ecuatoriana.

En noviembre viajó junto a su entrenador a tierras brasileñas para cumplir un campo de entrenamiento, con el objetivo de prepararse de cara a los eventos para el 2020.  El nadador cuencano, hace un análisis sobre este año.

Por los resultados obtenidos. ¿Considera que el 2019 fue el mejor año en su trayectoria deportiva?

Cada año lo he considerado el mejor desde que compito a nivel élite, cada año es una curva de ascenso para mi trayectoria deportiva, exceptuando el 2017 que no tuve ninguna competencia por mi lesión en el hombro. Sí, el 2019 lo puedo considerar de esta forma.

¿Los resultados obtenidos en este periodo constituyen los ‘picos’ más altos de su trayectoria?

Sí, el onceavo lugar en el Campeonato Mundial, en dónde está el más alto nivel de aguas abiertas es una posición histórica para el Ecuador, nunca antes un nadador en la rama varonil ha tenido esa ubicación, y en Juegos Panamericanos ni se diga, muy pocos deportistas del país hemos podido conseguir una medalla de oro, soy el primer nadador en obtener esté título. También podíamos incluir lo que fueron los Juegos Sudamericanos de Playa en Rosario con una medalla de oro.

Culmina este año con un campo de entrenamiento en Brasil, ¿Qué conclusiones se puede sacar de este viaje?

Este campamento de entrenamiento ha sido optimo, comenzamos con una competencia en Salvador, Bahía me ubiqué en la segunda posición en los 10 kilómetros, aunque fue un campeonato brasileño, fueron deportistas de varios países, justamente el que quedó primero fue el francés que fue medallista olímpico y ya está clasificados para Tokio.  También estuvimos en Río de Janeiro y en Manaos en donde culminamos esta preparación y concentrado el domingo en donde logramos el primer lugar (Río Negro Challenge).

¿Qué competencias han escogido con su hermano para el año olímpico?

Serán cuatro competencias importantes. Arrancamos con la Copa Mundo en Qatar; en abril tendremos el Campeonato Sudamericano en Argentina y después de eso tendremos el Preolímpico en Fukuoka, Japón. En los primeros días de junio esperamos conseguir la clasificación para el evento estelar, para la que nos hemos preparado varios años.

¿Junto su entrenador Juan Fernando ya decidieron si se prepararán en Ecuador o fuera del país?

Nosotros vamos hacer una preparación especial para lo que va a ser Fukuoka y Juegos Olímpicos, lo tenemos pensado realizarlo en Cuenca, así como lo hicimos para el Mundial de este año, con el cambio de horario, porque a la final nos resultó bien al tener el privilegio de la altura de nuestra ciudad.

Deportistas de otras provincias ahora son parte de su equipo ¿Cuál es la razón?

Ahora, prácticamente todo el equipo nacional de natación -exceptuando a Samantha Arévalo- está en Cuenca entrenado junto con nosotros porque han visto que el mejor nivel está en Cuenca. Está David Farinango, Matías Cordero, David Castro, Andrea Pereira de Guayaquil. Y no sólo en natación, varios deportistas del país escogen a Cuenca como sede de sus entrenamientos, eso habla del compromiso de los cuencanos con el deporte.

VIS / SECRETARÍA DEL DEPORTE (12-12-2019)