El tricolor olímpico hizo historia en París 2024

Al cierre de la trigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos, celebrada en la capital francesa, el equipo ecuatoriano alcanzó un hito sin precedentes en el deporte nacional, al obtener la mejor cosecha de medallas en la historia del país: 5 preseas y 6 diplomas olímpicos.

En el marathon femenino, Mary Granja, terminó en el puesto 53 (2h34m34s); Silvia Ortíz, puesto 61 (2h37m23s) y Rosa Alba Chacha, quien en sus cuartos Juegos Olímpicos se ubicó en el lugar 73 (2h42m14s).

Las emociones continuaron con Lisseth Ayoví, quien, en la categoría de halterofilia +81 kg, levantó un impresionante total de 283 kg (123 kg en arranque y 160 kg en envión), obteniendo un merecido diploma olímpico al finalizar en la cuarta posición de la clasificación general.

Por su parte, Génesis Reasco protagonizó una destacada actuación en el repechaje de lucha libre femenina (76 kg), donde venció a la triple campeona mundial, Yasemin Adar Yigit de Turquía, con un marcador de 3 a 1. Aunque en la pelea por el bronce cayó 2 a 1 ante la colombiana Tatiana Rentería. Reasco se llevó el último diploma olímpico para Ecuador en estos juegos.

A estos logros se suma la medalla de oro de Daniel Pintado en los 20 km marcha, consolidándose como uno de los mejores marchistas del mundo. Además, junto a Glenda Morejón, obtuvo la presea de plata en la maratón de marcha relevo mixto. Adicionalmente, Lucía Yépez brilló al conseguir la presea de plata en lucha libre femenina, categoría 53 kg.

Por su parte, las hermanas Angie Palacios y Neisi Dajomes subieron al podio al obtener bronce en halterofilia, en las categorías de 71 kg y 81 kg, respectivamente.

Adicionalmente, Ecuador celebró cuatro diplomas olímpicos más, reflejo del esfuerzo y talento de sus deportistas. Glenda Morejón rozó el podio en los 20 km marcha al terminar sexta; mientras que Gerlon Congo y María José Palacios destacaron en boxeo, en las categorías +92 kg y 60 kg, respectivamente, ubicándose en el quinto lugar. Finalmente, Luisa Valverde, en lucha libre femenina, categoría 57 kg, consolidó su lugar entre las mejores del mundo al obtener un diploma olímpico.

De esta manera culmina los Juegos Olímpicos de París 2024 para la delegación de 40 deportistas que participaron en este evento deportivo.

Ministerio del Deporte (11-08-2024)