El Gobierno garantizó USD 24 millones para los XX  Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025, pese a ello el COE pedirá a la ODEBO aplazarlos para el 2029

En Guayaquil se reunieron autoridades del deporte para tratar temas referentes a los JJ.BB 2025.

Este 30 de mayo de 2023 se llevó a cabo la primera reunión convocada por el Comité Organizador de los XX Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025, en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano.

A la cita asistieron Sebastián Palacios, Ministro del Deporte; Carlos Serrano, Vice prefecto del Guayas; Carlos Andrade, Concejal del Cantón Samborondón; Jorge Delgado y Jhon Sambrano, Presidente y Secretario del COE respectivamente; Thomas Pellehn Drey, Director (E) del Comité Organizador Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025; Augusto Ayala, representante del sector empresarial y Priscila Lasso representante de los deportistas.

Durante el desarrollo la misma, el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar en la organización de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 a través de la asignación de 24 millones de dólares, previo al cumplimiento de los acuerdos generados en la reunión de trabajo de 11 de abril de 2023. Además de esto, enfatizó en la importancia de sumar esfuerzos y recursos de los gobiernos locales para la realización del citado evento deportivo.

Por su parte, el presidente del COE, en su calidad de responsable de la organización de los Juegos, propuso informar a la ODEBO la no realización los mismos en el año 2025, y postular a la ciudad de Guayaquil como sede en el 2029. Ante esto, el Ministro del Deporte recalcó la necesidad de contar con el pronunciamiento de la Alcaldía de Guayaquil como ciudad anfitriona, previo a la adopción de cualquier decisión; sin embargo, la mayoría de los asistentes apoyaron la moción del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Al respecto, el Ministerio del Deporte lamenta la decisión adoptada, queda a la espera del pronunciamiento de la Organización Deportiva Bolivariana – ODEBO, y ratifica su posición frente a la importancia que tienen los Juegos Bolivarianos para el desarrollo deportivo, turístico y económico de la ciudad y del país.