El deporte le cambió el chip a Patricio Holguín

Portoviejo (Manabí).- Patricio Holguín Rivadeneira transformó su tragedia en una nueva oportunidad para hacerle frente a la vida. Hace 14 años sufrió un accidente practicando motocross, donde se fracturó tres vértebras, lo que le provocó una paraplejia completa.

“No asimilaba lo ocurrido, me quería morir. Pero cambié de chip, miré las cosas del lado positivo, puedo decir que soy un afortunado porque ésta es mi segunda vida”, comentó el quiteño de 53 años de edad.

Holguín experimentó muchos cambios, teniendo al deporte como su fortaleza para emprender nuevos retos. Luego del accidente practicó natación, tenis en silla de ruedas y desde hace cuatro años paraciclismo.

Patricio utiliza un handcycle (silla de pedal), vehículo de tracción humana impulsado mediante la fuerza de los brazos, que cuenta con un sistema de propulsión mecánica, similar al de una bicicleta.

La Copa del Mundo de Paraciclismo realizada en Italia en el 2019, fue su primera competencia a nivel internacional, luego intervino en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, ocupando el octavo lugar.

Ahora, el “Pato” como se conoce a Holguín, se alista junto a Esteban Ortíz para encarar el certamen “Bicibilizando Ecuador”, que se ejecutará del 12 al 21 de agosto próximo. El proyecto tiene como objetivo recorrer el país de norte a sur y de este a oeste, además de promover el deporte en las personas con discapacidad.

“Buscamos visibilizar a las personas más vulnerables, a Ecuador como destino turístico amigable, en la actualidad estamos recorriendo varias provincias, el sábado estuvimos en Manabí, donde implementamos la ruta Bahía de Caráquez-Manta, que comprende la quinta etapa de nuestra preparación”, refirió Patricio Holguín.
FPD/Ministerio del Deporte (02-06-2021)