Ecuador cierra el 2020 con buenos resultados deportivos

Quito (Pichincha).- El año 2020 cierra de manera paradójica tras la crisis sanitaria que afectó la actividad deportiva a escala mundial, hubo cancelaciones, reprogramaciones y postergación de varios eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio. A pesar del panorama adverso, Ecuador logró varias conquistas que reafirman un proceso de evolución gracias a la política pública de apoyo al desarrollo deportivo con el emblemático Plan de Alto Rendimiento (PAR) de la Secretaría del Deporte.

Este año el presupuesto con el que contó el PAR fue de 12 millones de dólares, destinados para la preparación, participación en eventos, equipo multidisciplinario, necesidades e incentivos económicos. Es así que el 2020 cierra con una cosecha de 346 medallas obtenidas en diversos eventos del ciclo olímpico, mundial y otros eventos internacionales. Son 5 medallas en mundiales, 63 en panamericanos, 91 en sudamericanos y 187 en diversos campeonatos.

Tuvimos actuaciones espectaculares en eventos que reúnen a los mejores del mundo, como en ciclismo, con Richard Carapaz, quien se ubicó segundo en la clasificación general de la Vuelta a España. Jonathan Caicedo se destacó en la tercera etapa del Giro de Italia, mientras que Jonathan Narváez en la décimo segunda. Miryam Núñez ganó la Vuelta Femenina a Colombia y Byron Guamá alcanzó el título de la clasificación de montaña en la Vuelta a Guatemala.

En el Campeonato Panamericano Absoluto de Judo en Guadalajara, México, Vanessa Chalá logró el oro en la división de los -78 kg, consagrándose como la mejor deportista femenina de alto rendimiento.

En el deporte para personas con discapacidad, Edison Chiguano se destacó gracias al oro que logró en el Campeonato Suramericano Online de Para Taekwondo. En damas, Poleth Méndes fue la mejor del para atletismo al conquistar el oro en la impulsión de bala en el Campeonato Abierto de Cali.

A nivel de disciplinas, la halterofilia fue la más prolífera y la que ratifica la hegemonía regional del país, en eventos mundiales logró 4 medallas, 3 de oro con Kelin Jiménez y 1 de plata con David Guadamud. En panamericanos sumó 46, 22 de oro, 13 de plata y 11 de bronce. En sudamericanos alcanzó 83 preseas, 37 de oro, 25 de plata y 21 de bronce. En varios campeonatos 158 medallas, 69 de oro, 72 de plata y 17 de bronce.

En boxeo el país logró un título mundial, con el esmeraldeño Carlos Góngora, flamante campeón de peso súper mediano por nocaut técnico ante Ali Akhmedov de Kazakhstan, reafirmando su camino hacia sus terceros Juegos Olímpicos.

El atletismo también aportó significativamente al medallero del país con 8 medallas sudamericanas, 4 de oro, 3 de plata y 1 de bronce. En otros campeonatos sumó 22, 11 de oro, 5 de plata y 6 de bronce. Con notables resultados como en el Campeonato Sudamericano de Marcha de Lima, donde Karla Jaramillo (20 km), Claudio Villanueva (50 km), Óscar Patín (10 km) y Paula Valdez (10 km) alzaron el oro en sus categorías. Alex Quiñónez (100 y 200 m planos), Anahí Suárez (100, 200 y 400 m planos) y Luiba Zaldivar (salto triple) brillaron en el Gran Prix Sudamericano Richard Boroto que se realizó en la capital el 12 y 13 de diciembre, y a semana seguida estas dos últimas se destacaron en el Gran Prix Mario Paz en Cochabamba, Bolivia.

En tenis, luego de 10 años Ecuador clasificó a las finales de la Copa Davis, Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo entraron al grupo mundial y enfrentarán el próximo año a España y Rusia.

En el ámbito administrativo y de gestión, los organismos deportivos tendrán a su  disposición este 2021 la posibilidad de contar con los recursos económicos que no se pudieron ejecutar este año por la pandemia, para lo cual la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, socializó con los dirigentes de los organismos deportivos del país las directrices del uso de remanentes de gasto corriente del POA (Plan Operativo Anual) 2020, bajo el Acuerdo Ministerial 627.

“Buscamos optimizar los recursos, seguir apoyando a los organismos, la idea es poder aprovechar estos recursos y que contribuyan al bienestar de nuestros deportistas y al desarrollo deportivo del país”, sostuvo Sotomayor.

Sin duda un gran año para nuestro deporte, demostrando  fortaleza y talento ante las adversidades, convencidos que juntos podemos alcanzar  grandes resultados con esfuerzo y dedicación. El año que viene se proyecta con retos exigentes para nuestros deportistas y estamos seguros que los enfrentarán con la misma pasión y compromiso.

SB/Secretaría del Deporte (30.12.2020)