Coordinación de la Zona II trabaja por la regularización de las entidades deportivas

La Coordinación de la Zona II del Ministerio del Deporte, ubicada administrativamente en El Coca, provincia de Orellana, labora diariamente en el desarrollo del deporte, la recreación y la educación física de Napo, Pichincha y Orellana.
Conformado su equipo de trabajo en noviembre del año pasado, encabezado por Ricardo Cornejo, el equipo metodológico y administrativo labora en conjunto con las federaciones deportivas provinciales, ligas deportivas cantonales, barriales, los clubes deportivos y las distintas organizaciones deportivas. Para ello efectúan visitas en las que se reúnen con presidentes y entrenadores de estas entidades, con quienes se coordinan distintos trabajos de apoyo.
Con las federaciones provinciales se realiza el seguimiento del cumplimiento de los objetivos planteados en su plan de trabajo, con la ayuda del técnico metodológico delegado del Ministerio en cada una de ellas.
Con las Ligas Cantonales el trabajo es similar, apoyo para impulsar el deporte formativo mediante la conformación de escuelas deportivas que cumplan un plan de trabajo en escenarios o canchas acordes a las necesidades.
Por su parte, con las Ligas Barriales, entidades encargadas de realizar eventos deportivos a favor de la recreación de la ciudadanía, la Coordinación colabora con la realización de un calendario de actividades bajo un Plan Operativo Anual, que les permita recibir los fondos públicos de acuerdo a la Ley del Deporte.
Junto a las organizaciones anteriormente mencionadas, la Coordinación trabaja con las Federaciones Deportivas Estudiantiles, entre otras, “buscamos que se fortalezcan porque, por ejemplo, el año pasado Orellana no pudo realizar los Juegos Escolares de la Revolución porque su Federación Estudiantil estaba en acefalía, por lo que estamos impulsando sus elecciones y su regularización para que el deporte en escuelas y colegios se lleve con normalidad en esta provincia”, señaló el Coordinador Zonal sobre los trabajos que ejecuta este ente descentralizado del Ministerio del Deporte.
Además, la Coordinación socializa la Ley del Deporte e impulsa la formación de nuevos clubes y la regularización de los existentes que aún no hayan cumplido con lo estipulado en la Ley promulgada en el 2010, para que puedan recibir las asignaciones para su desarrollo. De esta manera el Sistema Deportivo Nacional se fortalece por la estructura y la planificación realizada.
La Coordinación de la Zona II es una muestra de la descentralización que promueve el Gobierno Nacional con el objetivo de alcanzar a todo el país en las distintas áreas, entre las que se encuentra la deportiva.