Conmemoración del Día del Deporte por el Desarrollo y la Paz

Autoridades y deportistas conmemoraron el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

«Esfuércense… lo bueno no viene fácil. Lo fácil viene y se va igual. Lo que se consigue con disciplina y esfuerzo, es lo que prevalece» así lo dijo la campeona olímpica ecuatoriana Neisi Dajomes, durante el evento conmemorativo por el Día Internacional del Deporte por el Desarrollo y la Paz realizado este jueves en el Centro Activo 1 del Ministerio del Deporte.

El espacio se llenó de color y emoción. Deportistas del Plan de Alto Rendimiento; Deportistas de la modalidad adaptada. Representantes de Sociedad Deportiva Aucas. Delegaciones de OIM Y ACNUR. Cuerpo Diplomático, autoridades de gobierno representantes de universidades, además de beneficiarios del proyecto emblemático Hincha de Mi Barrio, fueron parte del evento.

El ministro Sebastián Palacios dio la bienvenida a esta cita y recordó el poder del deporte como herramienta que une, inspira y transforma vidas. También se refirió a la evolución positiva que vive el deporte ecuatoriano a partir de la declaratoria, por parte del Primer Mandatario Guillermo Lasso, como política de Estado.
“A través del deporte podemos prevenir enfermedades, el consumo de drogas, generamos inclusión para las personas con discapacidad e igualdad entre hombres y mujeres porque todos jugamos en la misma cancha. A través del deporte transformamos vidas” acotó.

Delegaciones de ACNUR Y OIM, recordaron cómo el deporte unifica identidades y nos convierte a todos en ciudadanos universales. Neisi compartió con los presentes su historia de vida «He vivido en carne propia el poder trasformador del deporte. Vengo de una familia muy humilde, de refugiados, realmente mi vida ha sido difícil. Hoy en día puedo contar mi historia. El esfuerzo y todo el trabajo que tuvimos que hacer con mis entrenadores para ganar esa medalla olímpica. El pueblo ecuatoriano me hace sentir su fuerza en cada competencia”, expresó Dajomes.
Así mismo, Iván Vallejo, primer montañista ecuatoriano en coronar el Everest sin oxígeno, recalcó la importancia del esfuerzo para lograr los objetivos «Todos tenemos dos opciones en la vida: ser del grupo de la excelencia o ser parte del ‘montón’. Si nos esforzamos, podemos ser excelentes y la vida siempre recompensa el mayor esfuerzo’, señaló.

El evento también contó con la activación recreativa de los beneficiarios de Hincha de Mi Barrio, quienes demostraron sus principios fundamentales (5) para una mejor salud mental y física: empatía, disciplina, respeto, juego limpio y confianza.
SB/Ministerio del Deporte (06.04.2023)