Carchense Palacios busca cumplir sus metas con el boxeo y sus estudios
Esmeraldas (Rioverde).- De fácil sonrisa y metas claras así se muestra la boxeadora carchense, María José Palacios, quien cumple un concentrado en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) en Rioverde, con miras a próximas competencias internacionales.
La oriunda de la comunidad Piquiucho, en el Valle del Chota, se enroló al deporte de los “puños” a los 14 años (está próxima a cumplir 20) por influencia de su entrenador Manuel “La Sombra” Delgado, el mismo que ha presenciado varios títulos nacionales de su pupila.
“Todo empezó cuando mi entrenador acudió a la unidad educativa donde estudiaba para invitarnos a que observemos el deporte. Al principio no entrenaba, yo decía: ¿Cómo nos vamos a dar puñetes de la nada en la cara? Pero una vez que me puse los guantes me convencí que el boxeo era lo mío y aquí estoy”, comentó entre risas
“Todo empezó cuando mi entrenador acudió a la unidad educativa donde estudiaba para invitarnos a que observemos el deporte. Al principio no entrenaba, yo decía: ¿Cómo nos vamos a dar puñetes de la nada en la cara? Pero una vez que me puse los guantes me convencí que el boxeo era lo mío y aquí estoy”, comentó entre risas.
Con esa misma seguridad, la medallista de bronce en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en los 60 kilos confiesa que se está preparando de la mejor manera y que se visualiza participando en unos Juegos Olímpicos.
“Los Suramericanos fue mi segunda experiencia internacional donde logré obtener una medalla, el año pasado participé en los Bolivarianos de Santa Marta, pero no me fue bien. Sueño en representar a mi país en unos Juegos Olímpicos y me estoy encaminando con esfuerzo, dedicación y responsabilidad”, agrega.
Palacios sabe que en la vida y en el deporte siempre hay revanchas. Espera el momento de volver a enfrentarse con una guatemalteca y una brasileña, con quienes perdió en una Copa del Pacífico en Guayaquil y en los Suramericanos de Bolivia, respectivamente.
“En semifinales de los Suramericanos perdí por RCS o KO técnico con la campeona, la brasileña Beatriz Soares. Antes ya había triunfado en dos combates por decisión unánime. Fue una linda experiencia la que tuve; me estoy mentalizado en conseguir cosas grandes”, resalta.
Con esa misma convicción comenta que ha decidido dejar sus estudios universitarios de turismo, para emprender la carrea de sicología deportiva, con el ánimo de aportar en un futuro no muy lejano a la preparación de los deportistas ecuatorianos.
“Trabajar en la parte sicológica es importante para cumplir nuestros objetivos. Nos falta desarrollar más en ese aspecto. Debemos pensar en llegar a lo más alto. Ahora estoy en una base de entrenamiento, pero ya estoy pensando en lo que se viene más adelante”, añade.
Y lo que se viene para Palacios es un concentrado en Manabí en agosto, con miras a seleccionar a las mejores 12 pugilistas del país que intervendrán en el Continental de Venezuela en septiembre, y que es clasificatorio para el Mundial Sénior femenino en la India.
JCA/Secretaría del Deporte