Atletas concentran en Cuenca a puertas de Panamericanos

Cuenca (Azuay). – A pocas horas de inaugurarse la mayor cita deportiva continental en la capital peruana, cinco velocistas y una semifondista ecuatorianos escogieron a Cuenca para realizar su último micro ciclo de preparación, con miras a los Juegos Panamericanos.

Con la dirección del entrenador Nelson Gutiérrez y el apoyo del fisioterapista Caridad Martínez estos deportistas afinan detalles para enfrentar el penúltimo peldaño del ciclo olímpico. Ese es el caso de Ángela Tenorio y Álex Quiñónez, quienes participarán en la prueba de los 100 y 200 metros planos con grandes condiciones técnicas como resultado de las competencias realizadas este año, en donde se ‘codearon’ con los mejores del mundo en las paradas exclusivas de la de Liga Diamante.

Maribel Caicedo, tras concluir con sus estudios y entrenamientos en Estados Unidos se unió a la delegación para trabajar en la altura para enfrentar los 100 metros con vallas, prueba en la que lleva un par de años especializándose con el apoyo del Plan de Alto Rendimiento y la gestión de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Andrea Calderón buscará el podio en los 800 metros planos siendo la única atleta tricolor en conseguir cupo en esta distancia. La velocista juvenil Anahí Suárez y Marina Poroso conforman junto a Tenorio y Marisol Landázuri el relevo femenino de 4×100 metros, posta que puede dar grandes sorpresas al país, a decir del entrenador cubano.

Landázuri es la única velocista que no concentra en la capital azuaya integrándose al equipo en tierras peruanas.

Gutiérrez escogió esta ciudad para “romper la rutina” que durante 2 años ha llevado en Quito y realizar un ajuste en el micro ciclo para Juegos. “Estamos tratando de adaptar a los deportistas que estuvieron en Europa al cambio de horario, teníamos 7 horas de diferencia. Lo más importante es llegar bien a Juegos Panamericanos y cumplir las expectativas con Ángela y Álex, que son el llegar a la final y buscar el podio”, señaló el estratega.

Actualmente Quiñónez vive un gran momento deportivo que se refleja con resultados. El obtener el segundo puesto en Lausanne con un tiempo de 19.87 segundos lo llevó al tercer lugar del ranking mundial, siendo este registro el quinto mejor del mundo; adicionalmente, el esmeraldeño lidera el ranking de la Liga Diamante con 31 puntos conseguidos en 6 de las 8 paradas del evento anual, que congrega a los mejores referentes del atletismo mundial.

El próximo 3 de agosto viajarán a Guayaquil para cruzar hasta el vecino país del sur y representar una vez más a Ecuador. El atletismo es el deporte que aporta con la mayor cantidad de deportistas para la justa panamericana con 31 atletas, cifra histórica.

VIS / Secretaría del Deporte (25-07-2019)