Andrés Chocho: “Aún no decidimos si participaremos en los 20 o 50 kilómetros en los Juegos Olímpicos”

El marchista tiene la clasificación para las dos pruebas.

Cuenca (Azuay). – El marchista cuencano Andrés Chocho, perteneciente al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte, regresó del campamento deportivo que realizó en Rio Maior Portugal, con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en los 50 kilómetros marcha, la misma que consiguió al realizar un tiempo de 3h48m57s, en el Meeting Race Walk de Dundince, Eslovaquia.

Luego de pasar un tiempo de incertidumbre por la pandemia, el andarín azuayo y su equipo de trabajo, obtuvieron el apoyo de la Cartera de Estado y varias instituciones deportivas del país para realizar esta preparación en Europa. Con su amabilidad característica, Chocho respondió nuestras preguntas en una entrevista.

¿Cómo afectó su parte física y deportiva la pandemia?

La preparación en la pandemia fue bastante limitada, y aunque la reactivación deportiva comenzó en mayo, fue en el mes de julio que pudimos comenzar a realizar entrenamientos reales. Pero debido a que la realidad de ese momento era que no se contaba con piscina, gimnasio y las condiciones favorables para entrenar en Cuenca, conversamos con la Secretaría del Deporte, el Comité Olímpico Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Atletismo para realizar un campamento en Río Maior Portugal, además del apoyo que obtuvimos del Comité Olímpico de Brasil, pudimos concretar todo para hacer esta base de entrenamiento.

¿Cómo mejoraron las condiciones al entrenar en Portugal?

En Portugal encontramos una infraestructura adecuada para realizar el acondicionamiento físico, ya sea en la parte médica, biomecánica y de las ciencias aplicadas al deporte, además de protocolos de bioseguridad muy estrictos que nos garantizaron el menor riesgo de contagio, además que Río Maior es una ciudad que tuvo bajo impacto de contagiados por Covid-19, eso nos generó la tranquilidad necesaria a todo el equipo para realizar el trabajo.

¿Cuál fue el trabajo físico que realizaron en Rio Maior?

Luego de cumplir con todas las condiciones sanitarias para acceder al complejo deportivo, comenzamos a realizar rutinas de dos y tres sesiones por día trabajando en la técnica y el acondicionamiento físico, complementado con fisioterapia y según las necesidades, teníamos a nuestra disposición el equipo multidisciplinario del centro de entrenamiento. Trabajamos mucho en la parte biomecánica que fue la mayor afectada con el confinamiento y el entrenamiento desde casa.

En el meeting Race Walk de Dundince obtuvo la marca a Juegos Olímpicos en los 50 kilómetros, pero también tiene la de 20 kilómetros, ¿Cómo piensa afrontar esto?

Prácticamente es imposible correr las dos pruebas en los Juegos Olímpicos, antes la diferencia de días entre las dos competencias nos daba la oportunidad de pensar en hacer las dos competencias, pero ahora se corren en días seguidos. Lo que le puedo decir es que la decisión aún no se toma, lo de la marca conseguida en los 50 kilómetros fue una sorpresa ya que nuestra intención con estas pruebas en Europa, fue hacer una evaluación de la condición física en 35 kilómetros, pero a medida que se desarrolló la competencia, tuvimos buenas sensaciones y terminamos con un buen tiempo. Con este logro ganamos unos tres meses preparación ya que se tenía previsto realizar esta clasificación a principios de 2021.

Según esto, con este resultado ¿la planificación que se tenía cambia de alguna manera?

Totalmente, como le mencioné hemos ganado mucho tiempo que no teníamos en nuestra planificación, lo que nos puede servir para seguir haciendo diferentes tipos de evaluaciones para definir si vamos por los 50 o 20 kilómetros en los juegos Olímpicos. Ahora estamos en una fase de recuperación evaluando los efectos de la carrera en nuestro cuerpo, pero lo que hemos podido evidenciar es que tuvimos una excelente respuesta del cuerpo luego de la competencia.

¿Qué se viene para usted luego de este campamento en Rio Maior?

Lo que viene es seguir en proceso de evaluación, buscaremos tal vez mejorar la marca para Juegos Olímpicos en algunas competencias del 2021 y enfocarnos en llegar a esta competencia de la mejor manera buscando un buen resultado.

ES/Secretaría del Deporte (30-10-2020)