Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas: sinónimo de salud y vida

Portoviejo (Manabí).- Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas, estrategia emblemática de la Secretaría del Deporte, contribuye al bienestar y la calidad de vida de los ecuatorianos en las 24 provincias del país.

Jorge Navas López, es uno de los beneficiarios de este proyecto que se ha ido perfeccionando desde el 2012. “Tengo siete años activándome con los instructores del Ministerio del Deporte, hoy Secretaría del Deporte, los cambios en mi cuerpo y salud han sido muy positivos”, refirió Navas, de 72 años de edad. 

En el país se ejecutan 900 puntos donde se fomenta la práctica de Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas, con una inversión de $ 1´869.178 hasta diciembre próximo.

“La ciudadanía debe aprovechar esta oportunidad que brinda la Secretaría del Deporte, acá las clases son gratuitas, no pagamos nada, si usted va a un gimnasio debe cancelar un valor, en cierta forma nos ahorramos un buen dinero”, comentó el beneficiario del punto California en la ciudad de Portoviejo.

Las Actividades Físicas Rítmicas y Recreativas son movimientos del cuerpo que se realizan a través de diferentes sonidos musicales, mejorando el sistema cardiovascular, disminuyendo las alteraciones metabólicas y osteomusculares.

Este proyecto se ha diseñado para que niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, adultos mayores y personas privadas de libertad, mantengan activos sus cuerpos a través de aeróbicos, bailoterapia, deportes y actividades recreativas. 

En la Zona 4 que agrupa las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, la inversión es de $ 183.201,42 para 22 instructores y un coordinador general, con una cobertura 100 puntos en diversos sectores.

“En estos tiempos donde el sedentarismo y la obesidad ganan terreno, tenemos la gran opción de ejercitarnos y mejorar nuestra calidad de vida, todo esto gracias al Gobierno Nacional y a la Secretaría del Deporte, que se preocupan por el bienestar de los ecuatorianos”, afirmó Jorge Navas.

En la provincia de Manabí laboran 19 instructores para 82 puntos, beneficiando a 5467 personas aproximadamente. El proyecto también llega a los Centros de Rehabilitación Social de los cantones Sucre, Jipijapa y Portoviejo.

En Santo Domingo de los Tsáchilas participan 817 personas en los 12 puntos que cubren los 3 instructores. Dentro del proyecto se han ejecutado hasta el momento la Carrera del Color y Mi Pequeño Ecuador, eventos que han rebasado expectativas. JPD/Secretaría del Deporte (27/06/2019).