Actividad ecuestre se adapta a nueva normalidad

Quito (Pichincha).- El Quito Tenis y Golf Club es uno de los principales lugares que acogen a los deportes ecuestres que se desarrollan en la capital. Al igual que el resto de escenarios, han modificado su cotidianidad adaptando un protocolo riguroso para todo el personal que es parte de la actividad ecuestre, como deportistas, técnicos, dirigentes, palafreneros y visitantes.

El Covid-19 modificó toda la planificación de la Federación Ecuatoriana de Deportes Ecuestres, a pesar de que han mantenido actividad de preparación ininterrumpida por la naturaleza de este deporte, que no implica contacto directo con otras personas.

Tanto la Asociación de Deportes Ecuestres de Pichincha, como la federación ecuatoriana, han visto la necesidad de continuar los eventos de preparación y clasificación a nivel provincial y nacional, por lo que se encuentran organizando eventos online con los clubes, que tendrán que contar con un trazado de circuitos estándar para las distintas modalidades de este deporte como salto, adiestramiento, doma, entre otras.

Iván Christiansen Delgado, plata en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, entrena con optimismo de cara a eventos nacionales y a su principal objetivo a mediano plazo, el primer evento del Ciclo Olímpico, los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

“Me parece muy coherente la manera en la que nuestras autoridades están reactivando la actividad deportiva. Los caballos no pueden quedarse sin trabajar, eso afectaría a su rendimiento, ellos necesitan actividad constante. Lamentablemente no hemos podido competir durante varios meses, por eso la federación tiene la estrategia de hacer concursos en cada club, que empezarían la próxima semana. Nosotros a corto plazo tenemos el  Campeonato Provincial y Nacional, en diciembre tendremos una gira por Estados Unidos como preparación para los Juegos Bolivarianos”, indicó el jinete.

Para María José Granja, deportista de la modalidad adiestramiento, también coincide en que el trabajo físico diario es fundamental en esta disciplina, donde el alto nivel competitivo depende de años de formación y situaciones como la que atravesamos actualmente con la pandemia, pueden afectar significativamente todos los logros alcanzados entre el deportista y el equino, que mantienen una fuerte interrelación que depende de la armonía y el equilibrio.

“Se redujo las horas de entrenamiento, pero hemos sabido afrontar las circunstancias y por mi parte me encuentro en óptimo nivel. Estamos en un proceso para analizar y reprogramar los eventos, esperamos retomar el calendario hasta fin de año”, explica la amazona, plata en adiestramiento individual en los Juegos Bolivarianos de 2017.

Otros deportistas como Pablo Andrade, Carolina Espinoza y Francisca Klinkicht, también se mantienen en entrenamientos de lunes a sábado, manteniendo las directrices de bioseguridad. Además los deportistas y personal de la federación han aprovechado la amplia oferta de capacitaciones en línea para profundizar sus conocimientos.

SB/Secretaría del Deporte

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmQwvdbt