A 100 días de París 2024, el ministro Andrés Guschmer reafirmó el compromiso del Ministerio del Deporte con la delegación tricolor que participará en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
Quito (Pichincha).- Con tan solo 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el Ministro del Deporte, Andrés Guschmer, participó en dos actividades fundamentales que marcan el inicio de la cuenta regresiva hacia esta cita global.
Junto a la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Ana Elena Badilla, firmó el memorando de entendimiento para implementar el «Protocolo de actuación frente a casos de violencia de género en el sistema deportivo». Este documento establece lineamientos esenciales para la prevención, detección, acompañamiento, derivación y seguimiento en casos de violencia.
«Cuenten con todo nuestro apoyo para lograr este objetivo. Para nosotros es un gusto acompañar a la implementación de este protocolo, con el que promovemos la igualdad en el deporte, en este contexto de los Juegos Olímpicos de París 2024. Que esto sirva para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades para las mujeres», expresó Badilla.
El ministro Guschmer agradeció el respaldo de ONU Mujeres y reafirmó el compromiso del Gobierno de El Nuevo Ecuador con la protección integral de derechos y la articulación institucional para su cumplimiento.
«Lo que buscamos es levantar al Nuevo Ecuador. A las puertas de unos Juegos Olímpicos, tenemos un interesante número de mujeres en nuestra delegación que dan las mayores expectativas de resultados positivos. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para la paz, desarrollo y tranquilidad de las mujeres deportistas del Ecuador», afirmó con emoción el ministro.
Posteriormente, el ministro Guschmer participó en el homenaje ofrecido por el embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, a la delegación tricolor que competirá en París 2024 y al grupo de jóvenes voluntarios que participarán en el servicio cívico francés. El embajador resaltó la importancia de esta fecha simbólica para el mundo deportivo, al recordar cómo ayer se encendió la llama olímpica en Olimpia, Grecia, marcando el inicio de su recorrido hacia Francia.
“El entusiasmo, la proactividad y la calidez que hemos recibido de Francia en Ecuador es una muestra de lo que se va a vivir en París. Nuestros deportistas van a demostrar todo lo que han venido haciendo, su esfuerzo alcanzando varios objetivos y desafíos, a lo largo del Ciclo Olímpico y que tendrá su momento cúspide en París”, acotó Guschmer, luego de recibir simbólicamente la posta de París 2024, de manos del embajador.
El presupuesto destinado por Ecuador para París 2024 es de USD 817.000, con USD 642.000 asignados al Comité Olímpico Ecuatoriano y USD 175.000 al Comité Paralímpico Ecuatoriano. Hasta el momento, Ecuador cuenta con 30 clasificados, 26 deportistas para los Juegos Olímpicos y 4 para los Juegos Paralímpicos.
Los cinco voluntarios seleccionados para integrar el servicio cívico en París 2024, por sus iniciativas en promoción de la inclusión, la educación, la conservación ambiental y la equidad de género, son: Alejandro Cando, Kerlyn Bermeo, Santiago Chiquito, Vanessa Huilca y Steve Yungán.
SB/Ministerio del Deporte