Una fiesta despidió a Patricio Urrutia

Una Casa Blanca completamente llena fue el marco del encuentro de despedida del gran capitán de Liga Deportiva Universitaria, Patricio Urrutia, quien dejó el fútbol profesional siendo un ejemplo de constancia y profesionalismo, lo que le llevó a obtener éxitos como la Copa Libertadores 2008.
La despedida se armó días atrás cuando el Pato anunció que no iba más en la escuadra de Liga. En ese momento se planificó la fiesta vivida ayer en la cancha que fue testigo de los éxitos del número 8 de la U.
Para reconocer la carrera del capitán, la selección ecuatoriana de fútbol, concentrada para los encuentros eliminatorios de la próxima semana ante Perú y Argentina, fue la invitada para jugar ante Liga campeona de la Libertadores 2008, reforzada con jugadores referentes del fútbol ecuatoriano.
El público recibió a cada jugador de Liga con el cariño demostrado cuando ganaron el mayor éxito para el Ecuador en un torneo interclubes. Daniel Manso, José Francisco Cevallos, William Araujo, Renán Calle, entre otros, fueron recibidos como hijos pródigos que regresaban a su casa.
Pero todos se guardaron el máximo aplauso para el ingreso del número 8, el Pato, que ingresó ante la ovación de la gente que coreaba su nombre y hacia retumbar el cemento del escenario de Ponciano.
El partido tuvo un primer tiempo para el deleite de los presentes, una selección ecuatoriana con sus titulares en cancha tuvo un excelente entrenamiento ante una Liga que mostró la calidad del 2008, haciendo de esta parte del encuentro un espectáculo de buen fútbol.
El entretiempo sorprendió con un video que rememoraba la carrera de Patricio Urrutia, quien permaneció en el césped para observar el mismo con nostalgia. Los asistentes pudieron recordar aquella tanda de penales ante Fluminense, conocer la intimidad del camerino albo y guardarse el recuerdo de un referente del deporte ecuatoriano.
“Gracias por venir, me llevo en el corazón a esta hinchada que me acompañó en toda mi carrera”, fueron parte de las palabras de un emocionado Urrutia, realizadas desde el gramado cuando terminó el video; y, tras las cuales vinieron los aplausos y las barras de quienes lo vieron levantar aquellas copas internacionales.
La segunda mitad fue para darle espacio al resto de invitados a la fiesta, los cambios realizados por Edgardo Bauza y Reinaldo Rueda permitieron un partido más abierto que terminó con un 5-0 a favor de Ecuador, con goles de Joao Rojas (minuto 46), Marlon de Jesús (55), y Alex Colón (minutos 78 y 85).
El Pato no podía irse sin un gol, mediante un penal cobrado en el arco sur, Urrutia marcó su último gol como profesional a Daniel Viteri, tras el cual, con las manos en alto dirigiéndose a todos los sectoresagradeció a los presentes su apoyo.
Culminado el partido, que contó con el apoyo del Ministerio del Deporte, una tarima y una réplica de la Copa Libertadores levantada por Urrutia rememoraron aquella noche del 2 de julio de 2008, quizá el máximo triunfo de Urrutia y del fútbol ecuatoriano.
Después vinieron los abrazos y comentarios de los invitados de lujo, “Feliz de vivir esta fiesta deportiva, así se debe reconocer a los héroes deportivos en todas las disciplinas. Él ha dado un buen ejemplo a los niños, gracias al homenaje que se hizo al Pato. Es un gran ser humano, profesional y a personas como él Dios los bendice. Lo vamos a respaldar porque siempre es bueno tener a hombres de bien vinculados al deporte”, resaltó el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, parte de las figuras que ayer le dijo gracias a Urrutia por los días de gloria y los momentos de felicidad entregados a un país que recordará por siempre al número 8, ¡Hasta siempre Gran Capitán!