Todos juntos en la lucha contra el sedentarismo

Quito (Pichincha).- Esta mañana, el Ministerio del Deporte recibió a los representantes gubernamentales responsables de la construcción de la política pública para combatir el comportamiento sedentario en el Ecuador.

Este equipo está conformado por las carteras de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, además de la Vicepresidencia de la República.

En Ecuador el 3,4% de la población entre 40 y 49 años sufre de diabetes, el 17% entre los 20 y 29 años tiene hipercolesterolemia, 62,8% de la población tiene sobrepeso y obesidad, 9,3% de la población adulta padece hipertensión arterial, enfermedades relacionadas a la falta de ejercicio, por lo que “es importante institucionalizar la actividad física en nuestra vida diaria. Desde una perspectiva científica y técnica debemos generar estrategias costo-efectivas”, indicó Karla Flores, Subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud.

“Hemos analizado la posibilidad de que los centros educativos abran sus puertas como espacios seguros para la práctica deportiva y actividad física para la comunidad”, expresó la viceministra María Belén Aguirre, entre sus propuestas.

El diagnóstico también evidenció la brecha de género en niñas y mujeres en el país, en cuanto a su participación en deporte recreativo y competitivo, así mismo, las personas con discapacidad, que requieren mayor inclusión en políticas que fomenten la actividad física.

En mayo este equipo definirá, de acuerdo a la hoja de ruta trazada, alternativas de acción, objetivos, lineamientos de implementación, metas e indicadores, en articulación permanente con las instituciones involucradas.

SB/Ministerio del Deporte (31.03.2023)