Ministerio del Deporte presentó protocolo para casos de violencia de género

Gracias a la articulación entre esta Cartera de Estado, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y ONU Mujeres, el deporte ecuatoriano ya cuenta con un protocolo para enfrentar la violencia de género.

Quito (Pichincha).- Según la Encuesta Nacional sobre relaciones familiares y violencia de género, aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en noviembre de 2019, 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador han experimentado por lo menos un hecho violencia a lo largo de su vida y 32 de cada 100, en los últimos 12 meses. Ante estas cifras, nuestra misión, y la de todos los que conformamos el sector deportivo, es crear espacios seguros para todos los deportistas.

“Este protocolo llegará a más de 600 organizaciones deportivas del país, que tendrán el deber de cumplirlo. Es obligación de todos los ecuatorianos, en todos los ámbitos, dar un paso para erradicar la violencia de género”, expresó el ministro Sebastián Palacios.

“Como mujer deportista en estado de gestación agradezco al Ministerio del Deporte por permitirme permanecer en el Plan de Alto Rendimiento y garantizar mis derechos”, acotó Anaís Mendes, medallista paralímpica de Tokio 2021.

El documento establece lineamientos para la prevención, detección, acompañamiento, derivación y seguimiento frente a la violencia de género, para poder contar con una intervención que garantice la integridad física, psicológica y sexual de nuestros deportistas. Como Gobierno Nacional estamos comprometidos con una política pública de protección integral de derechos y con la debida articulación institucional para su cumplimiento.

“Son acciones concretas y contundentes las que se requieren para combatir la violencia en el deporte”, aseguró la viceministra del deporte, María Belén Aguirre, quien además instó, a todos los presentes en el evento, a contribuir para que el deporte se convierta en sinónimo de diversidad e igualdad.

A propósito de la celebración del 7 de marzo, Día del Fútbol Femenino en Ecuador y en Sudamérica, esta jornada integral incluyó un encuentro entre las Dragonas del Independiente del Valle y la selección del Ministerio del Deporte, espacio para concientizar sobre la igualdad, el respeto y la participación de las mujeres en el fútbol, haciendo eco de la premisa de Conmebol, “fútbol es fútbol, independientemente quién juegue, se vive con la misma pasión y empeño”.

SB/Ministerio del Deporte (07.03.2023)