Se rompen marcas en Juegos Nacionales de Deporte Adaptado

Manabí (Portoviejo).- Con las disciplinas de boccia, remo in y natación, se iniciaron oficialmente este jueves las competencias de la sexta edición de los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado que tienen como sede a la ciudad de Portoviejo.

En la primera jornada se rompieron tres récords nacionales en Remo In, a través de Cinthya Zapata de Guayas (500 y 1.000 metros) y Xavier Vargas de Pichincha (500 metros) quienes mejoraron sus propias marcas.

En la modalidad 500 metros, Zapata desplazó los 2 minutos y 7 segundos que tenía en su récord anterior al cronometrar en esta oportunidad 1 minuto y 58 segundos, mientras que, en los 1.000 metros, la guayasense registró 4 minutos y 23 segundos, superando de esta forma el récord de 4 minutos, 55 segundos y 5 centésimas.

En varones, Xavier Vargas, quien integra el Plan de Alto Rendimiento y que ostentaba la mejor marca en los 500 metros con 1 minuto, 32 segundos y 2 centésimas, mejoró su récord al cronometrar 1 minuto, 31 segundos y 9 centésimas.
Bryan Quinquiguano de Pichincha, conquistó la medalla de plata y Jhon Cortez de Esmeraldas, obtuvo el bronce.

BOCCIA
El coliseo José Saltos de la capital manabita acogió a 14 deportistas de las provincias de Guayas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Chimborazo y Manabí, quienes participaron en la disciplina de boccia.

Este deporte es un juego de estrategia y precisión que fue creado originalmente para personas con parálisis cerebral. Actualmente el deporte incluye a atletas con discapacidades que afectan las habilidades motoras.

Los jugadores tratan de lanzar sus balones lo más cerca posible del objetivo (una pelota blanca), mientras intentan alejar las pelotas rivales. Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas rojas o azules en cada manga de cuatro, seis si es por equipos. El ganador es quien consiga acercar más su bola a la blanca.

Los ganadores en esta disciplina fueron los siguientes:

Categoría BC1

Alfonso Calderón de Chimborazo (Oro)

Dayana Quiroz de Pichincha (Plata) 

Danny Vallejo de Chimborazo (Bronce)

Categoría BC2

Jorge Delgado de Pichincha (Oro)

Wellington Muñoz de Manabí (Plata)

Michael León de Pichincha (Bronce)

Categoría BC3

Cristian Valdiviezo de Pichincha (Oro)

Mélany Hurtado de Pichincha (Plata)

Dayana Chiliquinga de Santo Domingo (Bronce)

Categoría BC4

Adrián Zurita de Tungurahua (Oro)

Luis Menéndez de Manabí (Plata)

Gregorio Intriago de Manabí (Bronce)

NATACIÓN
La piscina olímpica de la parroquia Picoazá, perteneciente al cantón Portoviejo, fue el escenario donde 77 deportistas pugnaron por colocarse en el podio de la natación en estos Juegos Nacionales de Deporte Adaptado.

En la primera jornada se ejecutaron 24 pruebas destacando el nadador manabita Miguel Párraga, quien obtuvo dos medallas de oro en las pruebas de 50 y 200 metros estilo libre. Así mismo, su coterránea, Scarlett García Chacón se adjudicó dos medallas de oro en los 50 metros estilos pecho y libre.

También se bañaron de oro los nadadores José Rizzo de Guayas, Nelson Sarango de Pichincha, Alex Chiriguaya de Guayas, Gabriel Dávila de Guayas, Gabriela Chillagano de Pichincha, Jessica Ávila de Guayas, Maholy Loor de Los Ríos, Wendy Palaguachi de Cañar, Doménica Guerra de Pichincha, entre otros.  

Este viernes culmina la natación al igual que la disciplina de remo in. También está previsto el desarrollo de los congresillos técnicos de ciclismo de ruta, goalball, karate, fútbol sala B1-sordos y fútbol no videntes.

FPD/Ministerio del Deporte (27-10-2022)