Deportistas con discapacidad disfrutan de sus Juegos Nacionales

Manabí (Portoviejo).- Rostros que evidenciaban alegría y esperanza se observaron este miércoles en la inauguración de la sexta edición de los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, que en esta oportunidad se desarrollarán hasta el 3 de noviembre en Portoviejo y Guayaquil.
El Parque del Deportista del complejo California de la capital manabita, acogió a una buena cantidad de atletas, entrenadores, dirigentes y ciudadanía en general, quienes fueron testigos de la inauguración de este certamen.
El acto fue liderado por la viceministra del deporte, María Belén Aguirre; el presidente de Federación Deportiva de Manabí, Lauro Cedeño; el representante del Comité Paralímpico Ecuatoriano, José Sangolquiza y el deportista José Rizzo.
Una vez que ingresaron los atletas de las 15 provincias participantes, se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional, para luego dar paso a las palabras de bienvenida a cargo de Lauro Cedeño. “Estamos seguros que disfrutaremos de esta fiesta deportiva, de ustedes aprenderemos mucho, Manabí los acoge con los brazos abiertos”, dijo.
Acto seguido, intervino el grupo musical de la Unidad Espíritu Santo de Portoviejo, que animó a los presentes con varias piezas musicales. Ya en la parte protocolar, José Rizzo, fue el encargado de realizar la promesa deportiva y encender el pebetero junto a Joselyn León y varios deportistas.
El turno fue para la viceministra del deporte, María Belén Aguirre, quien inauguró oficialmente esta cita deportiva. “Quiero declararlos a todos ustedes queridos deportistas como los embajadores oficiales de la inspiración, porque con su lucha diaria han dejado obsoletos los estereotipos de la discapacidad y nos muestran que los límites no existen”.
Este jueves, a partir de las 08h00 inician las competencias de Boccias en el coliseo José Saltos; a las 09h00, Para-Natación en la piscina olímpica de la parroquia Picoazá en Portoviejo y el Remo In, se disputará desde las 09h00 en el complejo California.
De esta forma y por espacio de ocho días, deportistas con discapacidad física, visual, intelectual y auditiva, serán los protagonistas de este certamen que implementará 15 deportes en 12 escenarios.
En Portoviejo se desarrollarán las competencias de fútbol, natación, remo in, boccias, ciclismo de ruta, goalball, karate, fútbol sala, ciclismo de montaña, taekwondo, tenis de mesa, power lifting, ajedrez, tenis de campo y tiro con arco. Por su parte, en Guayaquil, se ejecutarán las pruebas de atletismo en el estadio Alberto Spencer Herrera.
En estos Juegos Nacionales participarán 137 deportistas con discapacidad física, 192 con discapacidad intelectual, 120 con discapacidad visual y 127 con discapacidad auditiva. En total son 576 atletas que buscarán los primeros lugares en cada deporte.
En la edición pasada, la provincia de Guayas se quedó con el primer lugar a nivel general, conquistando 70 medallas de oro, 44 de plata y 30 de bronce (144 en total), mientras que Pichincha se ubicó en el segundo lugar con 47 de oro, 31 de plata y 24 de bronce (102 medallas en total).
La cita multideportiva está bajo la organización de Federación Deportiva de Manabí, entidad que recibió por parte del Ministerio del Deporte 220 mil dólares para sufragar los gastos de hospedaje, alimentación y logística.

FPD/Ministerio del Deporte (26-10-2022)