Gia Zambrano busca la consagración en el baloncesto

La deportista fue clave en la participación tricolor en los Juegos de Rosario.

Portoviejo (Manabí). – Proviene de una familia de basquetbolistas. Confiesa que, a su corta edad, fue su mamá (Cecilia Cedeño Cedeño) quien la motivó a practicar el deporte de la canasta. Ahora, Gia Zambrano Cedeño disfruta de un gran momento deportivo, no solo representando a su cantón, sino al Ecuador.

Incursionó en el baloncesto desde los 7 años y comenta que su primera entrenadora fue Gladys Saltos, luego abonaron en su formación Manuel Chica, José Alvarado y en especial Terry Pino.

“Estoy agradecida con todos, cada uno ha puesto su granito de arena, pero debo reconocer que el profesor Terry aportó mucho en mi formación, con él aprendí a tener carácter en la cancha, a ser una ganadora y sobreponerme en la adversidad”, expresó la deportista mantense.

Gia formó parte de la selección de Ecuador que participó en abril pasado en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub-18 en Argentina, ubicándose en el quinto lugar con 4 triunfos en 6 presentaciones y sus únicas derrotas fueron ante las finalistas Brasil y Argentina.

La manabita de 17 años de edad presentó una sobresaliente línea estadística con 10 puntos, 13 rebotes y seis asistencias. Además, aportó tres robos y la misma cantidad de bloqueos.

Hace pocos días, Gia se colgó junto con sus compañeras la medalla de plata en el baloncesto 3×3 de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022, tras caer ante el anfitrión Argentina.

“Representar a mi país es una experiencia indescriptible, más aún cuando te colocas en la final. Muchos pensaron que Ecuador no estaba a la altura para disputar en el baloncesto 3×3 una medalla en los Juegos Sudamericanos, sin embargo, dimos dura pelea y por poco nos llevamos el oro, puedo decir con orgullo que lo dimos todo”, recalcó.

Las buenas noticias no terminan para la basquetbolista tricolor. El domingo próximo viajará a México para formar parte de la undécima edición del Campamento de Baloncesto Sin Fronteras; que organiza la FIBA, junto a la NBA y WNBA.

“Es un orgullo ser la única representante ecuatoriana que formará parte de este evento deportivo. Quiero seguir creciendo en el baloncesto, que me vean otros entrenadores y aspiro jugar una Liga Profesional en otro país. He tenido varias propuestas, pero estimo que aún no es tiempo de apartarme de mi familia, especialmente de mi mamá, no quiero dejarla sola”, refirió.

A pesar de que el baloncesto es su pasión, Gia también tiene otras obligaciones en el ámbito estudiantil y social. Comenta que quiere ser arquitecta ya que éste será su último año de estudios secundarios en la Unidad Educativa FAE del puerto manabita.

FPD/Ministerio del Deporte (13-05-2022)