TRANSPARENCIA, EFICIENCIA Y TRABAJO EN EQUIPO

Quito, 24 de noviembre. Eso busca el nuevo Plan de Alto Rendimiento que el Ministerio del Deporte lanzará en diciembre de este año. Que los deportistas cuenten con este Ministerio en el día a día, no solo en las competencias, así como lo hemos venido haciendo desde mayo 2021.

¿Qué debe tener un Plan de Alto Rendimiento exitoso? Empezando por un equipo multidisciplinario de médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos a disposición de nuestros deportistas; criterios técnicos y claros de selección de deportistas; una coordinación real desde la planificación, ejecución y evaluación con Federaciones y Comité Olímpico/Paralímpico; un seguimiento y acompañamiento adecuado diario por parte del equipo técnico metodológico; una categoría de reserva que permita dar soporte a deportistas jóvenes con talento y proyección. Un apoyo integral a partir de un análisis socio económico de los deportistas. Ellos no son máquinas de ganar medallas, son seres humanos.

Queremos, en definitiva, más deportistas, que son definitivamente el motor del ministerio y el orgullo del país. Por eso el plan se está construyendo junto a los deportistas. Ellos son el centro y la prioridad.

Mientras la construcción participativa del Nuevo Plan avanza, nuestro trabajo no se detiene.  En estos seis meses de gestión, el Ministerio del Deporte ha invertido casi dos millones de dólares para que más de 500 deportistas del Plan de alto Rendimiento compitan en 86 eventos internacionales. De ahí llegaron importantes logros como el Campeonato Mundial de Lucha, de Lucía Yépez, el Campeonato Mundial de Patinaje de Nicolás García, o las tres medallas de plata de Lisseth Ayoví en el Panamericano Absoluto de Levantamiento de pesas. Ellos son parte del Plan de Alto Rendimiento y además del apoyo para que nos representen en los distintos campeonatos nacionales e internacionales, reciben también un incentivo mensual en el que este nuevo Ministerio del Deporte ha invertido más de 1.6 millones de dólares.

Desde el 24 de mayo hemos atendido en nuestro Centro de Ciencias Aplicadas y a través de nuestro equipo de profesionales en campo en más de 8.000 consultas a nuestros 330 deportistas de alto rendimiento. Hace un mes, Claudio Villanueva finalizó su tratamiento tras dos meses intensivos en nuestro Centro Médico, donde el Ministerio del Deporte – a través de la federación – financió su traslado, estadía, atención y rehabilitación.

La atención especializada continuará y mejorará en el nuevo plan, pues se aumentará considerablemente la cobertura de los equipos multidisciplinarios.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la necesidad de que nuestros deportistas y la ciudadanía conozcan a detalle el recurso que reciben los distintos organismos deportivos, así como el incentivo mensual y los distintos componentes del Plan de Alto Rendimiento. Por esa razón, desde hace varios meses venimos construyendo esta página web de datos abiertos, donde pueden encontrar la información de los más de 300 deportistas que forman parte del proyecto y los recursos que se les entregan como incentivo mensual:  https://servicios.deporte.gob.ec/gobiernoAbierto/

Los sueños están para cumplirse, y sabemos que si trabajamos en equipo junto a nuestros deportistas, llegaremos más lejos.