Nathaly Paredes no apresura su camino a la gloria

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).- Por curiosidad y diversión, así incursionó en el tenis de mesa Nathaly Noelia Paredes Murillo, quien a sus 20 años de edad, es una de las mejores exponentes del país en este deporte. La mesotenista, oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas, ha conquistado títulos a nivel nacional e internacional, además estuvo más de un año en Alemania perfeccionando su juego gracias al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Comenta que a los 7 años su profesor de educación física la llevó junto a sus compañeros a la sala de entrenamientos de la Liga Deportiva Cantonal en ese entonces. “Después de eso nos dijeron que podíamos ir en la tarde y decidí practicar el tenis de mesa, eso me permitía esquivar la siesta impuesta por mis padres, ya que no me gustaba dormir por las tardes”, manifestó entre risas la microtenista.

¿Recuerda su primera competencia?

Fue un Open en Guayaquil, me fue mal, perdí todos mis partidos, recién estaba empezando. Luego participé de un torneo en Chone, gané mi primera medalla de plata, fue una gran sensación. Desde ese entonces entendí que el deporte ayuda a desarrollar la personalidad, el carácter.

¿Qué entrenadores marcaron su carrera deportiva?

Mis primeros entrenadores fueron Natalia Vergara y Daniel Campoverde, cuando tenía 9 años llegó Rafael Armendáriz, él realizó un gran cambio en mi técnica, me enseñó a meterle afecto a la pelota, corrigió mi golpe, se notó mejoría en mi juego, eso me permitió ser seleccionada de Ecuador.

¿De todos sus logros, cuál es el más especial?

 Hay muchos momentos que me han llenado de alegría, atesoro la medalla de oro sudamericana que conseguí a los 10 años de edad, eso me impulsó a pensar en el tenis de mesa a gran escala. También tengo gratos recuerdos de los títulos ganados en Paraguay a los 13 años, el latinoamericano sub 15 en República Dominicana, y por supuesto, el que me dio cupo para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Cuántas medallas y trofeos ha ganado a lo largo de su carrera?

Son muchos, llegué a un punto donde paré de contar pero mi papá tiene un cuaderno en el que anota todas mi competencias y mis logros. Tengo títulos nacionales u-13, u-15, u-18, u-23, mayores y en distintas pruebas como equipos, dobles y mixtos.

Internacionalmente he sido varías veces campeona sudamericana, campeona latinoamericana en individual y equipos, tengo medalla de bronce en mixtos en el Odesur juvenil, medalla de bronce en dobles en el Odesur de mayores, medalla de oro en mixtos de los Juegos Bolivarianos. También tengo diversas preseas en circuitos mundiales.

¿Cómo fue su estadía en Alemania?

Estuve en una academia, jugué en la segunda división, me sentía cómoda porque esa liga es muy exigente y se encuentra en el top mundial, eso me permitía ganar experiencia. En plena pandemia estuve entrenando, nuestra preparación no paró y eso se lo agradezco al Ministerio del Deporte y a la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa, ahora estoy acá en Santo Domingo preparándome para próximos torneos ya que regresé al país en abril. 

Extraño las amistades que hice allá, mi rutina, me había acoplado al lugar, compré una bicicleta para ir a la academia, paseaba, conviví con gente muy valiosa, buenos amigos, me hicieron sentir como en casa.

¿Qué la motivó a prepararse en el exterior?

El deseo de volverme profesional en mi deporte, he pasado más de la mitad de mi vida practicando tenis de mesa y quiero continuar, por eso sabía que para mejorar era necesario irme a otro continente como han hecho la mayoría de jugadores latinos.

Pensé que iba a volver a Alemania en junio, tengo complicaciones por la visa, me gustaría regresar porque las condiciones son muy buenas, debo moverme, buscar otro sitio para desarrollarme, estamos viendo la posibilidad de ir a Portugal en caso de que me otorguen la visa, ahora los países han puesto restricciones y estamos viendo qué se puede hacer.

¿El Plan de Alto Rendimiento en qué la ha beneficiado?

Formo parte de este proyecto desde el 2014, eso me ha permitido incrementar las competencias que juego al año y también me ha facilitado los recursos económicos para mi preparación en Alemania. El tiempo que estuve en Europa la gente del Ministerio del Deporte siempre estuvo pendiente, más aún en la pandemia.

¿Cree que en los últimos años el trato hacia el deportista ha mejorado?

Sí, por supuesto, cuando yo empecé aún no se presentaban estas oportunidades y actualmente me están permitiendo llevar mi disciplina a nivel profesional a través del Plan de Alto Rendimiento, por eso también me siento comprometida a seguir trabajando y ser inspiración para otros.

¿Cuáles son sus metas dentro del tenis de mesa?

A corto plazo, ubicarme en el podio del torneo sudamericano y el Panamericano Junior, que serán después de los Juegos Olímpicos de Tokio. En un futuro no muy lejano me gustaría estar en el top 100; a largo plazo, conquistar una medalla en Juegos Panamericanos y clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Qué le recomendaría a esos deportistas que buscan la gloria?

El deporte no solo te da logros, también te forma como persona, te ayuda a ser más disciplinado, organizado, puntual, responsable, te ayuda a madurar, te brinda oportunidades. Sueñen en grande, este es un mundo lleno de posibilidades, hay que trabajar duro sin rendirse.

Nathaly Paredes no desmaya en sus propósitos, sabe que la gloria no se alcanza apresurando los procesos. Por ahora continúa entrenando en el complejo Obando y Pacheco de Santo Domingo de los Tsáchilas, bajo la atenta mirada de los entrenadores Rafael Armendáriz y Karina Pazmiño.

PERFIL

Nombres: Nathaly Noelia Paredes Murillo

Lugar y fecha de nacimiento: Santo Domingo de los Tsáchilas, 9 de febrero de 2001

Padres: Geovanny Paredes Villavicencio (Loja) y Martha Murillo Zambrano (Manabí)

Hermanos: Robinson y Maholy

Otros deportes: Gimnasia y ajedrez

Comida Favorita: Arroz con mariscos

FPD/Ministerio del Deporte (01-07-2021)