La pandemia no trastoca los planes de Mikaela Enríquez

Portoviejo (Manabí).- La seleccionada de Ecuador en la disciplina de karate do, Mikaela Anahí Enríquez Lasso, confiesa que el deporte la formó en carácter y disciplina, una combinación perfecta para la consecución de importantes logros.

La deportista oriunda de Quito, reside en Portoviejo desde los tres años de edad junto a sus padres Diego y Carolina. En su momento practicó tenis, escalada, natación, baloncesto, taekwondo y gimnasia.

Gracias a su tía, Patricia Lasso, que trabaja en Federación Deportiva de Manabí, se interesó en el deporte desde los cinco años, dedicándole a la gimnasia ocho. “Un día el sensei Gregorio Pestana me invitó a que entrenara karate, la verdad la gimnasia ya no me atraía y decidí a los 15 años incursionar en este arte marcial que es más que un deporte, una fuente de satisfacción, de superarte a ti mismo cada día”, expresó.

Mikaela recuerda que tras 6 meses de entrenamiento, participó por primera vez en un torneo nacional. “Fue un ranking prejuvenil que se realizó en Guayaquil, allí conseguí la medalla de bronce, no podía creerlo, pensé que no llegaría al podio, fue una sensación muy agradable, fue el impulso para dedicarme de lleno al karate”, comentó.

Los triunfos para la karateca fueron llegando, conquistó muchas medallas en torneos y juegos nacionales en las categorías prejuvenil y juvenil. “El haber conseguido la medalla de oro en los Juegos Nacionales me permitió integrar la selección ecuatoriana en el 2019, fue un año de muchas satisfacciones”, adujo Mikaela.

El Sudamericano Juvenil de Karate Do, realizado en Santa Cruz de Bolivia, fue su primera “prueba de fuego” a nivel internacional. En dicho certamen se ubicó en el quinto lugar.

Fue en el Panamericano Juvenil ejecutado en Guayaquil, donde se colgó la medalla de plata, un logro que recuerda de manera constante ya que ese resultado le permitió clasificar al mundial juvenil de karate con sede en Chile.

“El 2019 fue un año impensado, tuve mucha actividad y sentía que estaba consiguiendo mi madurez deportiva, me había fijado muchas metas para el año siguiente, pero la pandemia por el Covid-19 trastocó los planes, quería seguir compitiendo y darle más triunfos al país porque estaban programados torneos sudamericanos y panamericanos”, manifestó Enríquez de 18 años de edad.

Por sus logros obtenidos, Mikaela ingresó al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte desde el año anterior, lo que le permite tener ciertos beneficios deportivos.

La karateca participó de una base de entrenamientos que se realizó en enero pasado por un mes en la ciudad de Quito junto a otros seleccionados de Ecuador.

“Fue una experiencia enriquecedora, siento que mejoré mucho, combatir con otras personas incrementa tu nivel porque no entrenas con los compañeros de todos los días, espero regresar en marzo para seguir perfeccionando mi técnica a espera de futuros torneos”, recalcó.

Mikaela siente profunda admiración por  la campeona panamericana Jacqueline Factos. “Quiero ser como ella y si se puede ser mejor, es un ejemplo a seguir, la admiro mucho, entrené todo el mes con ella, me ha apoyado, me ha recomendado algunas cosas junto con el entrenador, es una gran deportista”, refirió.

Por ahora, Mikaela Enríquez continúa con su preparación en el Complejo California de Portoviejo, bajo la atenta mirada de su entrenador Gregorio Pestana, a quien considera como su guía en este andar deportivo.

Entre sus prioridades está la clasificación a Juegos Olímpicos para el 2024 y ser una profesional de la medicina, actividad a la que también dedica actualmente su tiempo.

JPD/Secretaría del Deporte (25/02/2021)