Nicolás García retornó a Cuenca luego de coronarse campeón panamericano en Colombia

El deportista destacó en el panamericano que se desarrolló en Colombia.

Cuenca (Azuay). – El patinador de velocidad azuayo, Nicolás García perteneciente al plan de Alto Rendimiento que impulsa la Secretaría del Deporte, retornó a Cuenca luego de su destacada participación en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones realizado en Ibagué, Colombia el pasado 11 de febrero, en donde se coronó Campeón Panamericano juvenil en la prueba de 10.000 metros combinada puntos y eliminación.

García, además obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de 10.000 metros eliminación pista y en los 15.000 metros ruta, convirtiéndose en uno de los patinadores con mejor rendimiento de la delegación tricolor que participó en el evento. “El nivel en Colombia es muy fuerte, tal vez el mejor del mundo y es una experiencia inolvidable ganar tres medallas siendo este mi primer año en juvenil”, destacó el patinador azuayo”.

Según García, el apoyo de la Secretaría del Deporte ha sido fundamental para seguir entrenando y conquistar resultados para el país, luego de la etapa de pandemia que golpeó el deporte de manera significativa. “Durante la cuarentena no bajé la guardia, seguí entrenando duro con la motivación de haber entrado al plan de Alto Rendimiento, primero desde casa y luego cuando nos dieron el permiso salí a hacer mucho trabajo de bicicleta y pista”, mencionó García.

El entrenador del equipo nacional de patinaje, Orlando Cortines destacó la participación de los patinadores ecuatorianos. “Se está viendo el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años, demostrando que Ecuador tiene el potencial para enfrentarse a países como Colombia. En todas las pruebas nuestro equipo estuvo en la pelea siempre luchando por los primeros lugares.”, dijo Cortines.

Nicolás García tiene una meta clara, y es clasificar al mundial de patinaje que se realizará en Cartagena, Colombia en el mes de agosto. Ya en el 2019, García se ubicó sexto a nivel mundial siendo aun prejuvenil, dando muestra del potencial que tiene. “Seguiré entrenado duro porque mi meta es ubicarme en un podio a nivel mundial y por qué no, soñar con ser campeón y entregarle esa alegría a mi país y a mi familia que siempre me apoya”.

El patinador azuayo mencionó que trabaja para las pruebas de fondo donde se siente más cómodo y donde mejores resultados ha obtenido. “Aunque el fondo es más difícil, es donde mejor me va, siempre he destacado en pruebas de largo aliento ya que tenemos la ventaja de entrenar en la altura de Cuenca y eso beneficia a este tipo de competencias”.

Al torneo panamericano que se realizó en Colombia asistieron delegaciones de 18 países, entre ellos Argentina, Chile, Guatemala y Estados Unidos. Ecuador obtuvo el segundo puesto en la clasificación general sub 23 obteniendo cuatro cupos a los Juegos Panamericanos Junior a realizarse en Cali, Colombia este año.

ES/Secretaría del Deporte (20-02-2021)