Liuba Zaldívar: “Quiero la medalla olímpica para Ecuador”

La deportista entrena duro para estar en el podio de Tokio.

Portoviejo (Manabí).- Para la atleta Liuba María Zaldívar Rojas, el deporte no tiene fronteras, no distingue clases y es la mejor manera de unir a las naciones. Esta expresión la fundamenta, una vez que representó a su natal Cuba en certámenes internacionales y ahora lo hace vistiendo los colores de Ecuador luego de haber obtenido su carta de naturalización.

Como atleta juvenil destacó en la modalidad de salto triple, conquistando la medalla de bronce mundial en España y el oro centroamericano en El Salvador. Fue en el 2013 que decidió separarse del equipo nacional de Cuba y buscar otros rumbos en el ámbito deportivo.

“Llegué el 19 de enero del 2015 a Ecuador gracias al entrenador Luis Small, quien confía en mis condiciones, pensábamos que el trámite de nacionalidad por los resultados deportivos que he obtenido y al pertenecer al Club Luis Chocho, no iba a ser complicado, sin embargo, eso demandó mucho tiempo y desistí”, comentó Zaldívar.

Luego de tres años, es decir, en el 2018, la atleta ingresó nuevamente sus papeles en busca de su carta de naturalización, esta vez con recomendaciones de la Secretaría del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, Federación Ecuatoriana de Atletismo y de su club.

“Recibí mi cédula como ecuatoriana en enero del 2019, me acuerdo de que un día antes de viajar a Francia, llamé a presidencia y una chica me dijo que estaba aprobado mi trámite, le dije que no juegue, que esto es serio, me puse a llorar porque pasaron tantos años”, recordó la atleta cubana-ecuatoriana.

Desde ese entonces, Liuba, pone sus energías, mente y corazón en los Juegos Olímpicos, la cita más importante para cualquier atleta. “Clasificar a Tokio no es la meta, quiero la medalla olímpica, estamos trabajando para eso, quiero darle esa alegría a este país que me ha acogido con mucho cariño, no desconozco que mis raíces son cubanas, pero ahora tengo mi corazón en Ecuador y me considero una ecuatoriana más”, expresó la atleta de 27 años.

En sus dos años como ecuatoriana, la deportista ha obtenido récords nacionales, ocupó el séptimo lugar en la competencia de Berlín, conquistó la medalla de plata en el Sudamericano de Atletismo en Perú; el sexto lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuarto lugar en el Gran Prix de Sao Paulo, Brasil y oro, en el Sudamericano Indoor de Cochabamba.

La Federación Internacional de Atletismo designa 32 cupos para la modalidad de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, lo que le permite a Zaldívar estar clasificada, ya que se sitúa en el puesto 21 del ranking mundial.

“Pese a esto queremos garantizar en la pista la participación definitiva de Liuba en las olimpiadas, ella debe saltar 14,32 metros que es la marca mínima, por ahora está en los 14,05 metros y con trabajo lo vamos a superar”, adujo el entrenador Luis Small. 

Dese hace varios días Zaldívar entrena en el complejo California de Portoviejo junto a los atletas Andrés Landeta, Kevin Canchingre, Kevin Bueno y Ricardo Martínez. En dicho escenario estarán hasta el 31 de enero y luego realizarán una base de entrenamiento en la altura, según lo planificado.

“Mi meta a corto plazo es participar en Tokio 2021 y cerrar en París 2024. Luego de eso, le diré adiós a las pistas”, concluyó Zaldívar.

JPD/Secretaría del Deporte (21/01/2021).