Atletas de alto rendimiento se concentran en Portoviejo

Portoviejo (Manabí).- Deportistas de alto rendimiento y seleccionados de Ecuador en las disciplinas de boxeo, lucha olímpica y voleibol en arena, continúan con su proceso de preparación de cara a próximas competencias internacionales.

La ciudad de Portoviejo acoge a los atletas, una vez que el COE Nacional permitió la reactivación deportiva de manera progresiva, tras la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional en marzo pasado, ante la presencia del Covid-19 en nuestro país.

Una buena parte de integrantes de las selecciones de voleibol arena, masculina y femenina, no paralizó sus entrenamientos debido a que desde enero pasado se hospedan en el complejo California de Federación Deportiva de Manabí.

“Al estar cerradas las instalaciones, sólo nosotros utilizábamos la cancha para los entrenamientos, eso sí, bajo estrictas medidas de bioseguridad. Quienes no estaban acá, trabajaban en el aspecto físico, a través de las plataformas digitales; desde agosto pasado todo el equipo juvenil y absoluto labora en Portoviejo”, comentó el seleccionador Leonardo Ojeda.

El voleibol arena de Ecuador no tendrá actividad internacional en lo que resta del año, sin embargo, en el 2021 se aspira participar en la Copa del Mundo Sub 19, la final sudamericana varones y mujeres en la categoría absoluta, la parada sudamericana de la Continental Cup, que es clasificatoria a Juegos Olímpicos en damas, entre los certámenes más importantes.

Pedro Jaramillo, Joffre Jurado, Danny León, Ronald Quiñónez, Marcos Tenorio, Jazmín Suárez, Ariana Vilela y Karelys Simisterra, son los voleibolistas de alto rendimiento que participan en este concentrado.

Por su parte, la mayoría de seleccionados de lucha olímpica en la categoría absoluta laboran desde hace varias semanas bajo el mando de César Carracedo. Luisa Valverde, Jacqueline Mollocana, Génesis Reasco, Cristian Rivas y Mauricio Sánchez, son los deportistas de alto rendimiento que entrenan en Portoviejo.

En lo que respecta a la selección masculina y femenina de boxeo, el 15 de noviembre pasado se concentró en el complejo hotelero y deportivo Guiferza, bajo la tutela del entrenador cubano Cirilo López.

En este combinado participaron 6 damas y 8 varones, destacando los pugilistas de alto rendimiento, Jean Carlos Caicedo, Julio Castillo, Miguel Ferrín y Erika Pachito.

“El grupo se concentró desde el 31 de agosto, primero estuvimos en la ciudad de Tena y luego en Portoviejo hasta el jueves 17 de diciembre. Aspiramos regresar a la capital manabita en enero por tres semanas, luego realizar una base de entrenamiento en Cuba y después en Bulgaria, previo al Preolímpico de Argentina, que será en mayo de 2021”, destacó el seleccionador Cirilo López. JPD/Secretaría del Deporte (18/12/2020).