María Daniela Contreras y su pasión por la natación, la pintura y fotografía

Loja (Loja). – Luego de cinco meses de aislamiento por la pandemia mundial del Covid-19, la nadadora perteneciente al Plan de Alto Rendimiento, María Daniela Contreras, retoma sus entrenamientos en la piscina semiolímpica del Colegio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja.

Daniela, a sus 14 años de edad, es considerada una de las nadadoras más representativas de la provincia de Loja, gracias al trabajo que realiza con su padre y entrenador Daniel Contreras.

Con una sonrisa, la nadadora lojana, nos comenta que el estar tanto tiempo en casa han sido muy duros ya que al estar acostumbrada a viajar y estar con sus amigos, en la pandemia le tocó implementar nuevas actividades.

“Al principio se podía estar tranquilos en casa, pero luego el estrés era muy fuerte, extraño mucho a mis compañeros, extraño mucho la piscina y esa libertad de poder convivir con mis amigos, y luego de cinco meses poder salir nuevamente es una emoción muy grande”, manifestó la deportista.

Al ser una deportista de alto rendimiento y estar siempre ligada a la piscina, Daniela, durante este confinamiento, perfeccionó sus dotes de pintura y fotografía, facetas que la emocionan mucho realizar, inclusive piensa estudiar a distancia estas carreras. “Con mayor tiempo en casa he logrado perfeccionar mis habilidades; un día le dije a mi mami quiero pintar y como ella realiza manualidades me compró los materiales y comencé en esta linda actividad. Y con la fotografía, me llamó la atención gracias a un primo. Me encanta capturar paisajes, la naturaleza y otras bellezas que se encuentran en el exterior”.

Con un poco de vergüenza nos comenta que en esta pandemia también ha querido incursionar en la cocina, pero esto se le ha complicado “Cocinar he intentado, pero tengo miedo, no soy muy fan de la cocina solo me gusta comer y la comida que más me gusta es la pizza y la comida que prepara mi papá que es la cubana, además con él nos entendemos porque él es también goloso y nos damos nuestros gustitos”, explico entre risas la nadadora que participó en los Juegos Escolares de Arequipa 2018.

El estar confinada, permitió a Daniela compartir más tiempo con su familia, ya que, al estar en viajes constantes, no los veía mucho. “Como deportista lo que más extraño son los viajes, las anécdotas con mis compañeros y bueno prácticamente la mayor parte del tiempo me encontraba fuera de casa y no pasaba mucho tiempo con mi familia; ahora en el confinamiento pude compartir mucho más tiempo con mi mamá, conversamos, reímos, cocinamos. Amo la comida cubana que hace mi papa, amo compartir con mi hermanita y mi mamá, la pandemia nos ha permitido unirnos mucho más y eso es lindo.

Emocionada, María Daniel Contreras nos contesta que dentro de sus objetivos más importante en su carrera deportiva sería clasificar a unos Juegos Olímpicos y poder representar al país en el evento más importante que puede asistir un atleta.

 “Sé que para llegar a unos Olímpicos tengo que dejarlo todo en la piscina, ser muy disciplinada, cumplir con todas las marcas y planificaciones, pero sé que lo voy a conseguir. Con trabajo todo se puede lograr, existen obstáculos, pero todos se pueden superar”, finalizó.

JC/Secretaría del Deporte (20/08/2020).

Datos

  • Nació el 07 de diciembre de 2005
  • Le gusta la comida cubana y la pizza
  • Mejor deportista en proyección 2017 y 2018
  • Abanderada Nacional para los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa (Perú) 2018
  • Le gusta la pintura y fotografía
  • Su sueño es clasificar a unas olimpiadas 
  • Desde los 5 años practica la natación
  • Primera medalla internacional en los XXIII Juegos Sudamericano Escolar Bolivia 2017 
  • Récord Nacional en Lima – Perú 2019 en los 100 y 200 metros espalda
  • Designada como la Mejor Deportista de Juegos Nacionales de Menores 2018