Presidentes de ecuatorianas por deporte participaron en socialización de Reglamento de la Ley del Deporte

Quito (Pichincha).- Mediante una reunión virtual, esta mañana la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, socializó las particularidades del nuevo Reglamento de la Ley del Deporte, con la participación de 35 dirigentes de las federaciones ecuatorianas por deporte.


Durante la sesión, la máxima autoridad del deporte nacional manifestó que el Reglamento es consecuencia de un arduo proceso de participación, que inició con el planteamiento del Plan Decenal (DEFIRE) 2018 – 2028, donde los representantes de los distintos organismos deportivos aportaron desde su experiencia, necesidades y conocimiento.


“El Plan Decenal nos dio la pauta para definir la Ley del Deporte y su reglamento. Existe un proceso en el Ejecutivo para que se apruebe el proyecto de ley, una vez aprobada se hace el reglamento para ejecutar los cambios. Siempre existió el involucramiento de los organismos deportivos en la construcción de la ley y su reglamento se desprende de este proceso”, indicó Sotomayor.


En el encuentro también intervino el asesor jurídico de esta Cartera de Estado, Cristian Galarza, quien ahondo sobre los apartados y artículos del documento, así como de sus principios y objetivos.


“Lo que busca este reglamento es fortalecer al sector deportivo, formalizar la dirigencia deportiva. Con el reglamento se ratifica y fortalece la órbita privada en la que se desenvuelven los organismos deportivos, y se evita confusión al respecto. Se debe tener claro cómo se desenvuelve un organismo deportivo”, sostuvo Galarza.


Para la Secretaría del Deporte, los principales objetivos del nuevo Reglamento son: confirmar la naturaleza jurídica de los organismos deportivos, establecer normas de gobernanza, para facilitar la administración de los organismos deportivos, fortalecer la dirigencia deportiva, ajustar la legislación ecuatoriana a los principios de la carta olímpica y reconocer la autoridad del Comité Olímpico Ecuatoriano, formalizar los clubes deportivos con la ayuda de los organismos que los acoge y otorgar normas procedimentales uniformes para sumarios y apelaciones dentro de los organismos deportivos.


Por parte de la dirigencia deportiva hubo intercambio de criterios alrededor de los aspectos favorables del reglamento, como Roberto Ibáñez, presidente la de la Federación Deportiva de Guayas, quien resaltó el carácter innovador de la normativa que a su decir “supera al anterior reglamento”.


“No veo en ningún artículo que haya una vulneración de los derechos de los organismos o de los deportistas. Veo cambios positivos frente a las ambigüedades del anterior reglamento. Por ejemplo, realizar las elecciones tres meses antes de terminar un periodo, eso nos permite preparar la transición y que todo esté en orden. Con el reglamento quedan claros los procedimientos y se evita tener varias interpretaciones de un artículo”, opinó Ibáñez.


“Siento que se ha dado un paso adelante, siempre una ley es perfectible. Creo que el avance que significa este reglamento justifica para toda la dirigencia haberlo esperado”, expresó Julio Escudero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate.


Por su parte, Danilo Carrera, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, cree que es necesario seguir trabajando la dimensión administrativa del desarrollo deportivo del país, ya que hay aspectos como la regulación de clubes, por ejemplo, que aún afectan a la conformación y participación dentro de las federaciones.


“Es necesario que se dé a cada organismo el tiempo para que funcionen adecuadamente, muchos de los clubes que conforman las ecuatorianas no están debidamente regularizados. Debemos seguir puliendo para modernizar el deporte y respetar la Constitución”, acotó Carrera.


Para el miércoles 19 de agosto, se tiene previsto la socialización con presidentes de Federaciones Provinciales, Coordinaciones Zonales y prensa en general.
SB/Secretaría del Deporte (17.08.2020)