Lenin Preciado: un judoca lleno de emprendimientos

El judoca Lenín Preciado, nos cuenta un poco más de su vida.

Loja (Loja).- Con su carisma y espontaneidad la cual lo identifica, el ‘suco de oro’ como conocen al judoca orense Lenin Preciado, de apoco retoma sus entrenamiento luego de cinco meses de inactividad a causa de la pandemia que azota al mundo. 

Preciado, contó que durante este aislamiento, descubrió nuevas habilidades y experiencias, además de reflexionar sobre su carrera deportiva sus proyectos y sobre todo conocer una parte de él que no sabía que existía.

«Es impresionante que esta situación nos haya permitido desarrollar nuevas habilidades y digo esto porque a mí la comida me encanta y por eso aprendí a cocinar.»

“Todo esto del covid – 19 nos afectó totalmente, pero nos enseñó muchas cosas y en mi caso pude darme cuenta que la vida se va en cuanto menos lo piensas y se debe aprovechar al máximo lo que tenemos, en este tiempo he logrado conocerme mucho más, valorar lo que tengo y a quienes tengo a mi lado, como es mi familia”, sentenció.

Una de esas habilidades que descubrió el judoca tricolor, fue la cocina. Entre risas comenta que lleva un ‘chef escondido’. “Es impresionante que esta situación nos haya permitido desarrollar nuevas habilidades y digo esto porque a mí la comida me encanta y por eso he aprendido a cocinar cosas que jamás pensé. Descubrí que soy bueno para hacer diferentes platos, me salen muy buenos y desde ahora en adelante la cocina formará parte de mi vida” destacó Preciado.

Dentro de su menú aprendió a preparar pollo con champiñones, ensaladas frescas, quinua, omelette, ceviche, encebollado. “Me da mucho gusto porque lo que preparo lo subo a mis redes sociales y un día mi entrenador José Romero me dice, claro cuando viajamos yo soy el que cocino y ahora como ya sabes cocinar te tocará a ti darnos de comer. Ahora ya me comprometí con el equipo para ser su chef”, argumentó.

Además, de la cocina Preciado está retomando sus estudios de japonés, país que le trae muchos recuerdos especialmente por su comida “Me gusta mucho este país y cuando estuve allá me enamoré de su gastronomía en especial de un plato que lo puedo comer todos los días y no me aburriría, ese plato es el ramen, las personas pueden decir solo son fideos, pero una cosa es decirlo y otro es probarlo es una delicia. Extraño mucho los viajes y la gastronomía”.

¿Ha sido difícil mantener tu peso?

La verdad en este tiempo he tratado de hacer todo lo posible para mantener el peso, yo soy muy comelón y me doy mis gustos, pero también me digo Lenin tienes que controlarte, yo tengo mucha ansiedad y la comida es mi salida y en realidad es muy difícil por eso yo mismo me preparo mi comida y pese a ser muy desorganizado he logrado organizarme en ese sentido. Si me doy mis gustitos porque sé que con entrenamiento fuerte voy a bajar esos kilos demás y por eso estamos bien.  El sueño también es importante para mantener tu peso y si soy muy sincero, cuando vivía en España me levantaba a las 6:30 de la mañana a desayunar yo no podía estar en la cama porque ya me daba hambre, pero ahora no sé qué me pasa el desayuno lo tomo muy tarde porque el sueño me gana y eso me causa risa ya que yo soy comelón pero el sueño me gana.

¿Cómo es la convivencia con la familia sabiendo que tu viajas mucho?

En realidad, al principio fue un poco complicado porque yo tengo 28 sobrinos y algunos son muy pequeños y es tío por aquí y tío por allá y no se cansan son muy activos y pues claro yo estoy acostumbrado a descansar estar relajado, pero ahora con ellos he logrado a reforzar la paciencia, los adoro a todos y es muy bonito pasar con mi familia.

El judoca nos comenta que él apoya mucho a su familia. Gracias al apoyo que le brinda la Secretaría del Deporte a través del Plan de Alto Rendimiento puede dar una mano a sus sobrinos y hermanos.

“Lo que quiero es que mi familia salga siempre adelante yo soy muy generoso y por ello apoyo a mis sobrinos porque veo que tienen mucho potencial tanto en el deporte como en el estudio y ahora que estoy con ellos puedo direccionarlos en lo poco que sé y con el pasar del tiempo ellos puedan ser una ayuda paras sus hermano y papás, la familia es lo primero y por ellos doy todo.

¿Judoca y emprendedor?

Creo que como deportistas tenemos que ver algunas alternativas que nos permitan generar y ayudar. Lo que más me gusta es emprender y sacarle provecho a todas las oportunidades que tenga y si bien es cierto no siempre nos puede ir bien, jamás podemos bajar los brazos. Eso me ocurrió con un negocio de comida en el cual emprendí pero al no pasar mucho tiempo en el país y en la ciudad pues no se logró llegar más lejos y decidí cerrar, tuve el apoyo de muchas personas, pero en realidad cuando no se da, no se da y es mejor buscar otras alternativas.

Preciado cuenta con su marca personal LP (Lenin Preciado), que tiene el objetivo de ser una tienda de venta de accesorios para deportistas como gorras, camisetas, licras etc. Sobre este tema, el judoca, comenta: “la marca LP, se da con la intención de poder generar un ingreso y poder posicionar mi nombre a través de esta marca y por ello decidí hacerlo, hasta el momento estamos realizando algunos ajustes, estamos conversando con las personas que me ayudarán a sacar al mercado el producto y poco a poco vamos a salir con LP”. Argumentó además que dentro de sus emprendimientos está la distribución de productos de limpieza de hombres y mujeres, la cual saldrá muy pronto y crear un club de judo, una vez que se retire de la actividad deportiva.

Con 26 años de edad, Preciado desde el 2013 pertenece al proyecto del Plan de Alto Rendimiento impulsado por la Secretaría del Deporte. Gracias a su esfuerzo y dedicación logró crear un camino de oportunidades que le han permitido convertirse en el primer deportista orense en la disciplina de judo en clasificar a los Juego Olímpicos de Río 2016, así como ser un referente a nivel nacional como internacional. Actualmente se encuentra el puesto 21 dentro del ranking mundial en su categoría 60kg.

JC/Secretaría del Deporte (06-08-2020)