Juan Fernado Enderica: «El objetivo es llegar a Tokio con dos nadadores»

Cuenca (Azuay). – El entrenador del equipo nacional de natación de aguas abiertas, Juan Fernado Enderica, se siente orgulloso y optimista de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El cuencano, sabe que el camino es largo, pero confía en el trabajo que realiza diariamente, por lo que su objetivo se enfoca en llegar a Japón con dos nadadores tricolores.

Con su sencillez y humildad, nos comenta un poco sobre este objetivo:

¿Cómo ha sido la adaptación a esta nueva modalidad por la pandemia?

En realidad a todos nos tomó por sorpresa, nunca pensamos que este virus tuviera tanta fuerza, y cuando estábamos en Bolivia entrenando para el sudamericano de aguas abiertas, quedamos varados en este país y por fortuna pudimos regresar para seguir con la mira puesta en nuestro objetivo primordial.

¿Cuál es ese objetivo primordial?

Definitivamente llegar a los Juegos Olímpicos con dos nadadores. Aparte de Esteban Enderica, David Farinango ha mostrado un crecimiento significativo en nivel competitivo y es serio aspirante a llegar a las máximas justas del deporte mundial. Aunque él es nadador de la provincia de El Oro, está entrenado desde el año pasado con nosotros y hemos podido observar que tiene las condiciones para ser un nadador de alto nivel.

¿En el Azuay, existen nuevos nadadores. Eso hace pensar en un cambio generacional en este deporte?

En efecto tenemos jóvenes nadadores que ya están en la élite de la natación, como son Matías Cordero y David Castro, entre otros, quienes vienen trabajando y ya hacen parte del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte, por lo que vemos con buenos ojos el futuro de esta disciplina en el Ecuador. Aparte de esto, en otras provincias están otros nadadores que vienen en ascenso. Matías y David estarán el próximo año en una Copa Mundo en el mes de Agosto, a parte de otras competencias internacionales.

¿Considera usted que este es el último Ciclo Olímpico de Esteban Enderica?

Esteban es un nadador de mucho talento que tranquilamente podría estar en un ciclo más, es decir podría llegar a Paris 2024, ya con más madurez y experiencia, esto último juega un papel fundamental a la hora de enfrentar una competencia de natación de largo aliento. De mi parte considero que Esteban tiene mucho más que entregarle al país en cuanto a natación se refiere.

¿Cómo ha cambiado la rutina de entrenamientos durante la pandemia?

Durante este tiempo hemos reevaluado las estrategias que veníamos manejando antes de la pandemia, y gracias que este año no tendremos competencias, las metas que tenemos son diarias, es decir, en cada entrenamiento cumplimos con determinados tipos de trabajos y sobre todo tiempos que cumplir para asegurar que el nadador conserve su forma física para cuando lleguen las competencias. Además de esto tenemos un trabajo con fisioterapeutas para evitar cualquier tipo de lesiones, cuidando a los nadadores lo máximo para el próximo año.

Siendo ustedes personas que viajan mucho durante el año por todos los compromisos internacionales que tienen que cumplir, ¿En qué ha fomentado los valores familiares esta cuarentena?

Todos los que pasamos este tiempo en Bolivia, donde no sabíamos cuánto tiempo iba a pasar para ver a nuestras familias, y en medio de la cuarentena alejados de ellos, nos hizo valorar los tiempos que pasamos con ellos, además ahora que estamos reunidos nuevamente en Cuenca con mi esposa e hijos, hemos podido pasar más tiempo juntos y hacer algunas cosas que antes, por la responsabilidad, no podíamos hacer. Sin embargo ya estamos acostumbrados a este tipo de vida, de mi parte llevo muchos años, primero como deportista de alto rendimiento, después 16 años más como entrenador nacional, entonces nuestras familas de cierto modo se han adaptado a todo esto.

¿Actualmente Azuay es la provincia que más aporta nadadores a la selección nacional?

Sí, por fortuna hemos hecho una trabajo a conciencia donde siempre buscamos que nuestros nadadores estén en buen nivel competitivo, y es así como nadadores de otras provincias vienen a Cuenca a entrenar y nos han dado la confianza para trabajar con ellos y subir su condición física con el trabajo diario.

ES/Secretaría del Deporte (03-08-2020)