Jacqueline Factos, entre golpes, clases de cocina y rompecabezas

Conoce un poco más de nuestra karateca Jacqueline Factos.

Quito (Pichincha).- Al estar suspendidos todos los eventos en la disciplina de karate por los efectos de la pandemia, la deportista tricolor Jacqueline Factos, empezó una serie de entrenamientos en su hogar junto a su esposo y estratega Dionisio Gustavo.

Los invito a que tomen esta cuarentena de la mejor forma, esto no ha pasado, el virus sigue ahí, hay que tomarlo enserio


Si bien los primeros días de confinamiento, los pasó entre películas y comida, la karateca ecuatoriana, decidió volver al tatami con el objetivo de mejorar su fuerza y demás técnicas de golpes, patadas, defensa y ataque para su reinicio de competencias en enero 2021.
“Los primeros días del confinamiento nos desmandamos un poco. Dormíamos tarde, comíamos bastante, pasamos acostados y eso empezó a traer cambios en nuestro cuerpo y al ser deportistas de alto rendimiento, decidimos volver a los entrenamientos, establecer rutinas de ejercicios y horarios para practicar. Nos enfocamos que desde enero del 2021 voy a buscar el cupo a las olimpiadas y no podía estar relajada”, manifestó la deportista tricolor.
Desde ese momento, los entrenamientos de Factos se dividieron en dos jornadas: la primera arrancaba a las diez de la mañana y la segunda a las cinco de la tarde, donde mantenía una rutina establecida para evitar la monotonía.
“Decidimos mantener una dieta saludable, entrenar todos los días de manera diferente, me decidí que quiero volver con más fuerza el próximo año y eso es lo que hacemos. Con mi esposo, trabajamos mucho fuerza en brazos, piernas, a esto le sumamos nuevas técnicas implementadas por mi entrenador”, explicó la karateca, quien hasta el mes de marzo tuvo cuatro eventos puntuables para Tokio.
Factos, además añadió: “este año era muy duro para mí, ya que quería buscar el cupo para los Juegos Olímpicos, pero al suspenderse todo, estos meses, he mejorado en muchas cosas, que por falta de tiempo entre competencia y competencia, no lo podía hacer. Volveré a la actividad deportiva en enero”.
Pero la vida de la deportista no ha sido solo entrenamientos en esta cuarentena. Al tener más tiempo en casa decidió aprender a cocinar, algo que por sus viajes y estadías fuera del país, no lo podía hacer. Es así que ingresó a varios tutoriales para aprender a cocinar comida del mar.
“Aprendí hacer mariscos, nos gusta mucho, no tenía idea como se hacía. Ya preparo ceviche, bolones, sopa de mariscos, también postres, pero de vez en cuando comemos esto ya que mantenemos una dieta. Además armé un rompecabezas de mil piezas, he paseado con mi perro, entre otras actividades, para mantenernos relajados y sin estrés”, argumentó.
Finalmente la karateca, amante de la lectura, especialmente de libros de ciencia ficción, dio un mensaje al país, para afrontar esta pandemia. “Los invito a que tomen esta cuarentena de la mejor forma, esto no ha pasado, el virus sigue ahí, hay que tomarlo enserio, no bajar la guardia, salir a lo necesario. Si te quedas en casa, aprovechar el tiempo al máximo, leer, jugar, ejercitarse. Ser positivo”.
DC/Secretaría del Deporte (29-07-2020)